«El liberalismo es pecado»: El libro clásico de Sardá y Salvany y los liberales

Reproducimos este artículo de la Agencia FARO sobre la nueva edición del libro de Félix Sardá y Salvany, «El liberalismo es pecado». En dicho artículo se hace una recopilación de las entradas publicadas en LA ESPERANZA y se proporcionan datos de gran interés para los lectores de este periódico.

*** 

Madrid, mayo-junio 2022. Han pasado bastante desapercibidos (gracias a Dios) la presentación de una nueva edición del libro de Félix Sardá y Salvany (1841-1916) «El liberalismo es pecado» y otros actos que, con más pretensión que acierto, fueron programados el pasado mes de mayo aprovechando la venida a Madrid para dicha presentación del célebre Athanasius Schneider, un hombre benévolo y generalmente dispuesto a aceptar invitaciones de cualquiera.

Lo más paradójico de dicha presentación es que sus promotores e intervinientes, sin excepción, habrían sido considerados liberales por el propio autor de «El liberalismo es pecado». (Para comprobar la veracidad de este aserto basta con leer el libro; más abajo proporcionamos un enlace para descargarlo en pdf). Por lo cual resulta inevitable sospechar que esa reedición y las demás actividades perseguían propósitos nada antiliberales.

Nadie ha hecho más por propagar este libro que el Carlismo, la Comunión Tradicionalista. Y ello a pesar de algunos problemas que presenta dicha obra, como recientemente se recordaba en La Esperanza – Periódico. Clic sobre los enlaces siguientes para acceder a los artículos de Miguel Quesada y de Félix Mª Martín Antoniano:

Como arriba apuntábamos, a pesar de los pequeños problemas que presenta el libro «El liberalismo es pecado», el Tradicionalismo lo ha difundido desde su misma publicación inicial en 1884, ha promovido su traducción a otras lenguas, etc. Para su correcta comprensión hoy, se recomienda encarecidamente la lectura de los artículos que acabamos de enlazar. A continuación puede accederse a la obra misma en la web principal de la Comunión Tradicionalista, en cuya biblioteca digital en línea se encuentra disponible desde hace diez años (y desde 2002 estuvo disponible en la ahora desaparecida web antigua de esta Agencia FARO): https://carlismo.es/el-liberalismo-es-pecado-de-felix…/