El iusnaturalismo católico: tradición y perspectivas

El magistrado del Tribunal Supremo de São Paulo, Ricardo M. Dip

La Unión Internacional de Juristas Católicos (UIJC) y su sección brasileña, la Unión Brasileña de Juristas Católicos, han celebrado los pasados días 15 a 17 de julio un importante Congreso internacional sobre «El iusnaturalismo católico: tradición y perspectivas». El magistrado del Tribunal Supremo de São Paulo, Ricardo M. Dip, presidente de la UIJC y director del Centro de Estudios de Derecho Natural del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, pronunció el discurso de apertura, recordando la efeméride de haberse cumplido treinta años de la muerte del profesor José Pedro Galvão de Sousa, representante máximo del tradicionalismo hispánico, esto es, del Carlismo, en el Brasil. 

Entre los ponentes internacionales debemos destacar a los profesores Danilo Castellano (Udine) y Juan Fernando Segovia (Mendoza), respectivamente directores de los Centros de Estudios Políticos e Históricos del Consejo Felipe II, y del presidente del mismo y ex-presidente de la UIJC, Miguel Ayuso. Del lado brasileño, por su parte, a la diputada federal Chris Tonietto y al príncipe Don Bertrand de Orelans-Braganza. Aunque el último no pudo asistir finalmente al haber fallecido el día de la apertura del Congreso su hermano Don Luiz de Orleans-Braganza.

El derecho natural remite a la esencia del derecho. El derecho natural católico, que Elías de Tejada llamaba hispánico, por contraposición al protestante o europeo, es conocido también como clásico, frente al moderno. Hoy se encuentra en retroceso en muchos ámbitos, por causa del personalismo y el liberalismo, que han concluido en una especie de derecho de los «derechos humanos» muy alejado del modelo que canonizó Santo Tomás de Aquino a partir de la filosofía aristotélica y el derecho romano. El mundo del tradicionalismo hispánico, en este panorama, permanece como el campeón del derecho natural católico. Y vuelve a demostrarlo en esta ocasión. 

Agencia FARO