«El Círculo de El Madroño»: Literatos tradicionalistas del Santo Reino de Jaén (II)

Torredonjimeno, municipio jienense donde nació D. Francisco de Paula Ureña Navas.

Francisco de Paula Ureña Navas nació en Torredonjimeno (Santo Reino de Jaén) en el año 1871, el 22 de junio. De familia carlista, agricultores muy humildes. Sobresalió de joven por sus capacidades intelectuales apreciadas por el clero local, que sufragaron sus estudios para que pudiera ir a estudiar a Granada primero ―dados las escasos recursos financieros de su familia―, primero bajo el magisterio, entre otros, de Juan de Dios de la Rada y Delgado (Almería, 1827-Madrid, 1901), abogado, archivero, arqueólogo, numismático, orientalista que fue Rector de la Universidad de Granada y autor literario español al que le cupo, entre otras empresas culturales de envergadura, la Expedición Científica de la fragata de guerra «Arapiles», bajo Amadeo de Saboya. Más tarde estudiará en Sevilla. Y será allí donde se licencie en Derecho y en Filosofía y Letras, y empezaría la investigación sobre algunas figuras del Siglo de Oro. Conocerá a quien dejará en él las influencias literarias que marcarán su obra y la de sus futuros compañeros: el cervantista D. Francisco Rodríguez Marín. Su composición «Canta, poeta» fue premiada en unos Juegos Florales de Sevilla y de ella dijo un crítico: «es un canto enérgico a la Patria, adormida en sus tristezas y dolores, para que resurja varonil y hermosa a los mágicos acentos del poeta; y como brotada del fondo luminoso del espíritu, vibra en ella la palabra con torrentes de luz caldeados por el sentimiento, sin las indisciplinas del estilo, ni el atropello de la frase, tan fácil en los movimientos impetuosos del alma».

Militante del Partido Integrista, será propietario y director de uno de los periódicos provinciales de mayor tirada de la primera mitad del siglo XX, editado en Jaén entre 1893 y 1935, en el que publicó centenares de artículos literarios, religiosos y políticos: «El Pueblo Católico» (fundado a finales del siglo XIX por el carlista D. Emilio Mariscal Mendoza). Este periódico fue sustituido en 1935 por «El Eco de Jaén», órgano local de la Comunión Tradicionalista dirigido por Melchor Ferrer, en el que Ureña y Navas permaneció como colaborador, formando además parte de la Junta Provincial Tradicionalista de Jaén.

Su categoría intelectual lo convirtió en un referente en el Santo Reino: ​profesor, al regreso de Sevilla, durante un tiempo en el Colegio Santo Tomás, de la capital, donde impartirá Retórica, Poética y Literatura; periodista, crítico literario y  escritor en prosa y poeta;  llegando a participar en los Juegos Florales de Jaén de 1915 y resultando ganador de los mismos; correspondiente de la Real Academia Española en Jaén; Notario Apostólico de la Diócesis del Santo Reino de Jaén y muy pronto se incorpora (aproximadamente en 1892) a la redacción de algunos periódicos provinciales, manteniendo correspondencia con D. Marcelino Menéndez y Pelayo y Juan Valera, entre otros. Funda una empresa editorial vinculada a su periódico: la «Imprenta del Pueblo Católico», que publicará libros de muy diversa temática, tanto suyos como del «Grupo Madroño».

(Continuará)

Roberto Gómez Bastida, Círculo Tradicionalista de Baeza