Crónica de la LIX Reunión de Amigos de la Ciudad Católica

Un momento de la LIX Reunión de Amigos de la Ciudad Católica. Agencia FARO

El pasado 22 de octubre, sábado, tuvo lugar en Madrid la LIX Reunión de Amigos de la Ciudad Católica. El acto se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Antonio de Nebrija, con el tema «El problema de los derechos humanos: historia, filosofía política y derecho». La importancia del encuentro no fue menor, pues con ello se retoma la celebración presencial de éste, tras su continuación —permanente— virtual debida a las molestas medidas por la pandemia.

Tras la oración inicial, Juan Cayón (Nebrija) dio paso a la presentación y acto inaugural de la Reunión, manifestando la dicha de recibir a tan ilustres invitados. Continuó el presidente de la Fundación Speiro y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, Miguel Ayuso (Comillas), explicando la razón del tema, así como advirtiendo de algunos cambios producidos por los resquicios continuados de las medidas contra la Covid-19.

Inauguró el ciclo de ponencias el profesor Juan Fernando Segovia (Mendoza), Director del Centro de Estudios Históricos del Consejo Felipe II, con un análisis histórico, filosófico y político como marco de inicio, marcado por la erudición con la que acostumbra a dirigirse a su auditorio. Le siguió Bernard Dumont (Director de la revista amiga Catholica), exponiendo el empleo ideológico de los derechos humanos como mecanismo social, ilustrados con ejemplos de actualidad que evidenciaban el análisis fino de la cuestión. Cerró el turno de la mañana, tomando la alternativa en la reunión, Rudi Di Marco (Padua) con una ponencia que señaló el peso de los derechos humanos en la jurisprudencia constitucional e internacional, señalando su raíz antifilosófica y liberal.

Tras ello, los asistentes pasaron al vino español, donde se pudo gozar de un tiempo de convivencia en la que, como siempre, se aprovecha para hacer nuevas amistades y conversar con los ponentes. Tras la jornada de descanso y convivencia, llegó el turno de la tarde. Lo abrió Javier F. Sandoval (Círculo Hispalense), también nuevo en nuestras reuniones, con una ponencia sobre la sustitución de la ley natural por los derechos humanos. Posteriormente, prosiguió el acto con la ponencia del profesor Danilo Castellano (Údine), Director de Instaurare y del Centro de Estudios Políticos del Consejo Felipe II, quien llegó tras algunas dificultades de transporte. Sus palabras versaron sobre el papel de los derechos humanos en la filosofía jurídica contemporánea, con alusiones a figuras de la cultura jurídica reciente cargadas de brillantez e incisión. Cerró, finalmente, el profesor Miguel Ayuso, quien aunó con agudeza la conclusión con un balance general de la cuestión que abordó orgánicamente el nexo entre los diversos temas abordados.

La presencialidad y el nivel de los ponentes no fueron las únicas dichas. Los amigos más veteranos, así como otros más recientes, expresaron, un año más, su fidelidad a la obra de la Ciudad Católica con su grata presencia. A ello hemos de añadir numerosos jóvenes asistentes. De esta forma, con un balance de más de setenta personas, se cierra, otro año más, la Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, con deseos de volver para la próxima.

 Agencia FARO