PANAMÁ- El gobierno de Estados Unidos ordenó la expulsión de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares de su territorio y su entrega a las autoridades panameñas. Los hermanos Martinelli fueron escoltados desde Nueva York al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, por oficiales de la Oficina de Detención y Deportación de EE.UU., y entregados a funcionarios del Servicio Nacional de Migración.
Según informa una publicación de la Embajada de Estados Unidos en Panamá. el 20 de mayo de 2022, una corte federal de Estados Unidos condenó a los hermanos Martinelli Linares a 36 meses de prisión por soborno internacional y lavado de dinero, tras declararse culpables.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció, en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, la designación del expresidente Ricardo Martinelli como inelegible para ingresar a Estados Unidos, debido a su participación en actos de corrupción significativos durante su mandato como presidente. La designación incluye a miembros de su familia inmediata.
El secretario de Estado Antony Blinken sostuvo que los Estados Unidos están comprometidos «a imponer costes a los funcionarios corruptos que socavan la democracia y el estado de derecho». Por su parte, la embajadora de EE.UU. en Panamá, Mari Carmen Aponte, sostuvo que «esta no será nuestra última designación en Panamá».
El expresidente Martinelli, al enterarse de esta designación, manifestó que se reunirá con sus abogados y asesores para evaluar los últimos hechos afirmando que «defenderá su inocencia, derechos y garantías donde sea».
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá