Informe sobre las elecciones regionales de 2023 en Ecuador

El pasado domingo se han celebrado nuevas elecciones para elegir a las autoridades regionales y locales del país, entre ellos, alcaldes y concejales de ciudades, prefectos provinciales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPSCS). El mismo día tuvo lugar un referéndum de 8 preguntas planteadas por el gobierno nacional.

Los resultados de las elecciones le dieron una victoria masiva al Movimiento Revolución Ciudadana liderado por el expresidente Rafael Correa. Correa, sentenciado por crimen de cohecho en 2020, es residente en Bélgica donde tiene la condición de asilado político. Este movimiento de izquierda ganó 61 alcaldías de las 221 ciudades del país, entre ellas Guayaquil y Quito y 9 de las 23 prefecturas provinciales. También alcanzaró 3 de alas 7 curules para el CPSCS, entidad encargada de la transparencia gubernamental y de designar autoridades judiciales, electorales, superintendentes y controladores.

Con estos resultados el correismo gana más terreno político en el Ecuador —pese a las sombras que lo persiguen— sumando una mayor cantidad de legisladores en el parlamento. Hasta ahora en alianza con otros grupos se ha opuesto a las leyes mandadas por el ejecutivo generando pugnas de poder.

Otra fuerza política de izquierda que ha obtenido 5 prefecturas y 6 alcaldías entre las provincias y ciudades de la sierra andina central del país es el Movimiento Pachakutik. Se trata del brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) protagonista de las pasadas protestas en Quito el pasado junio del 2022.

El siguiente lugar lo ocupa una fuerza de derecha: el Partido Social Cristiano, con más de 70 años de vida política, que obtuvo 32 alcaldías y 2 prefecturas. A pesar de eso, ha perdido en la provincia de Guayas cuya capital es Guayaquil, su propio bastión político, donde había gobernado durante más de 30 años. También lograron que un miembro de su partido obtenga una curul para el CPSCS. Los demás miembros electos son independientes de diferentes grupos políticos del país.

En este sentido, otros partidos políticos lograron un solo puesto, ya sea alcaldía o prefectura, pero ese resultado se entiende mejor si hacemos una valoración global de los resultados, pese a que sustancialmente representan un capital político débil.

Sobre la consulta popular para reformar algunos artículos de la actual constitución ganó la opción No en las 8 preguntas por más del 50%; todo ello con un lento proceso de escrutinios. Al final el mismo presidente reconoció el triunfo del No. En este enlace pueden leerse las preguntas.

Según la opinión popular el resultado manifiesta la reprobación de la gestión por el incumplimiento de promesas ante parte de la ciudadanía, más aún cuando ésta viene sufriendo y denunciando la tremenda ola de inseguridad que vive el país desde hace más de un año. Incluso los candidatos fueron víctimas de la delincuencia en plena campaña política: dos asesinados y uno de ellos en plena vísperas del día de las elecciones; los otros dos heridos de gravedad sobrevivieron.

Los electos tomarán posesión de su cargo oficialmente en mayo del presente, para un periodo de 4 años y con derecho a una reelección.

También queda en evidencia el aumento considerable de votos nulos y blancos tanto en las elecciones como en la consulta popular.

Ecuador es una de las naciones donde cada dos años por lo general es convocada la población de forma obligada para cumplir con un supuesto derecho al voto. En realidad, es una obligación donde simplemente se apuntala y se ahonda más si cabe en la decadencia existente.   

Agencia FARO. Ecuador. J. Arias