Crisis política de Ecuador: Lasso disuelve el parlamento nacional

Esto sucede en el momento en que el parlamento buscaba nuevamente destituirlo

Composición fotográfica: La República

ECUADOR.- El presidente Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada, con lo que disolvió el parlamento legislativo y convocó a nuevas elecciones generales.

La llamada muerte cruzada es un mecanismo constitucional que consiste que el presidente puede disolver el legislativo, gobernar por 6 meses más mediante decretos ejecutivo, mientras, en ese mismo tiempo se prepara para nuevas elecciones generales presidenciales y legislativas, para terminar el periodo correspondiente.

Esto sucede en el momento en que el parlamento buscaba nuevamente destituirlo, con el trasfondo de un supuesto caso de corrupción en su gobierno. En la última sección del pleno de legislativo con el casi 80% de votos de los legisladores, se aprobó el juicio político al jefe de Estado. Se llevó a cabo el marte pasado y se contó con la presencia del mismo Lasso en el pleno, donde pudo ejercer su derecho a la defensa. En principio, estaba previsto que la votación para una posible vacancia se llevaría a cabo en los siguientes días.

No obstante, al día siguiente por la mañana temprana, el palacio legislativo fue militarizado para impedir la entrada de los legisladores y colaboradores. Estos rechazaron la medida, aunque no les sorprendió. Los legisladores de UNES y su líder el expresidente Rafael Correa acusaron a Guillermo Lasso de aplicar este mecanismo justamente cuando se iba a llevar a cabo el procedimiento para juzgarlo. Lo consideran ilegal a pesar que hace semanas atrás Lasso ya insistía en la muerte cruzada. Los legisladores del Partido Social Cristiano que también buscaba la destitución del jefe de Estado, rechazaron la disolución del Parlamento y buscan impugnar esta medida a la Corte Constitucional ecuatoriana.  

En cadena nacional televisiva, radial y digital en la mañana, Lasso desde el palacio presidencial de Carondelet anunció el decreto de disolución del Parlamento aduciendo la existencia de una grave crisis política y de conmoción interna. Acusó, además, a la oposición de impedirle aprobar leyes ejecutivas, de una persecución política y destabilizar la democracia. También anunció otras medidas económicas, en concreto, una reforma tributaria y otras medidas que aplicará en este periodo temporal de gobernabilidad por 6 meses.

También está previsto durante los próximos 6 meses la celebración de nuevas elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente y legisladores para completar el periodo restante que termina oficialmente en 2025. El consejo nacional electoral anunciará dentro de 7 días la convocatoria oficial de elecciones.

Es la primera vez que durante la vigente constitución del 2008 se aplica la muerte cruzada. Se han escuchado opiniones discrepantes, en favor y en contra, sobre la decisión del presidente. Los gobiernos de Perú, Chile y EEUU mostraron su apoyo a la decisión de Lasso, incluso la policía nacional y las fuerzas armadas del país. En cambio, la Confederación Ecuatoriana de Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otros grupos sociales y sindicales mostraron su rechazo por dicha medida y han manifestado que estarán vigilantes.

Por el momento las actividades cotidianas del país siguen con normalidad pese que persisten las dificultades económicas, sociales y seguridad que el país viene sufriendo desde tiempo atrás.

Agencia FARO. Ecuador. J. Arias

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta