Ciudad de Méjico.- La secretaria de relaciones exteriores Alicia Bárcena declaró rotas las relaciones con Ecuador el pasado 6 de abril, luego de la irrupción policíaca en la embajada mejicana de Ecuador para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas.
La diplomática mejicana calificó en entrevista a un medio local de «grave, flagrante violación de la Convención de Viena»; además, «no hemos tenido ningún contacto, solamente esto ha sucedido y la verdad, como usted puede ver, nuestro jefe de Cancillería Roberto Canseco ha sido agredido, incluso físicamente, por las fuerzas policiales de Ecuador, al irrumpir en nuestra Embajada, y eso es lo que no tiene ningún precedente».
Esto ocasionó que la OEA (Organización de Estados Americanos) convocara una reunión extraordinaria el pasado martes 9 para platear la crisis diplomática de ambos países, en la que el viceministro de mejicano Dávalos ratificó la condena del gobierno ante los representantes de los países americanos, señalando que «México ha hecho énfasis en la importancia y respeto que otorga a la institución del asilo; no obstante, su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático, tergiversando el verdadero espíritu de las convenciones que regulan esta institución, al concederlo a un condenado y prófugo de la Justicia ecuatoriana, promoviendo la impunidad».
La mayoría de los demás países miembros de la Organización secundaron al mejicano y condenaron la intromisión con la fuerza pública.
El mencionado organismo internacional llegó a una resolución este miércoles 10, aprobando la «Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del Asilo Diplomático», haciendo un llamado para respetar dicha normativa y exhortar a Ecuador y a Méjico a comenzar un diálogo y tomar labores inmediatas «para resolver este grave asunto de manera constructiva». Indica también que el organismo debe «seguir ocupándose» y «considerar otras acciones que puedan ser necesarias» para atender el asunto.
El presidente de Méjico, López Obrador, determinó que su denuncia ante la Corte Internacional de La Haya la preparará para este jueves 11: «Se analizó temprano y sí, originalmente se tenía pensado presentarla hoy (miércoles 10), pero será mañana para ajustar algunas cosas, ya con eso no hay malos entendidos».
Parece que la «psicología política» ficticia surgida después de la secesión, primero hostil a lo hispánico pero necesaria para apuntalar los nacionalismos, no se ha detenido pese al tiempo transcurrido, sino que bajo la «conciencia nacional» los países hispanoamericanos se han diluido en las ideologías de moda y convertido en instrumentos de las potencias sobre todo anglosajonas.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta.
Deje el primer comentario