El 9 de junio las delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en La Habana un acuerdo de cese al fuego bilateral en presencia del Presidente Gustavo Petro y de Antonio García (alias de Eliécer Chamorro, «primer comandante» de la guerrilla). El cese tendrá una duración inicial de 180 días e iniciará su implementación plena el próximo 3 de agosto, y será de alcance nacional.
El acuerdo fue el resultado del tercer ciclo de los diálogos de paz que mantiene el Gobierno con la guerrilla comunista desde noviembre del año pasado. Sin embargo, alias Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, aclaró que no están contemplados dentro del cese acciones como las extorsiones y los secuestros (o los impuestos y las retenciones, como desvergonzadamente los llama).
Por su parte, Petro se atrevió a fechar en mayo de 2025 el fin de la guerra que el Estado sostiene contra el ELN, en un discurso en el que además agradeció la colaboración del gobierno cubano.
Las delegaciones también anunciaron que la Iglesia y la ONU serán las encargadas de supervisar y hacerle seguimiento al cumplimiento del acuerdo.
Agencia FARO, Colombia.
Deje el primer comentario