Crónica de la conferencia del Profesor Miguel Ayuso en Oviedo

el tema fue presentado en torno a tres niveles: los presupuestos filosóficos, los aspectos jurídicos y la cuestión político-social

Un momento de la conferencia. Foto: Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo

El pasado jueves 15 de junio, el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo fue el foro en que el Profesor Miguel Ayuso, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia de Comillas, director de la revista Verbo y presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, desarrolló su conferencia sobre «Los fueros: derechos regionales frente a derecho nuevo».

Invitado por el Centro de Estudios de la institución colegial, la conferencia comenzó a las siete de la tarde con unas palabras de presentación de D. Juan Galán Fernández, coordinador y docente del área del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del mencionado Centro de Estudios, que agradeció la presencia del orador e introdujo el tema de la conferencia.

El conferenciante, recién regresado del Foro por la Paz de Budapest, y que próximamente acudirá a Roma para otros encuentros académicos, agradeció la invitación a D. Juan Galán y al Colegio de Abogados y pasó a desarrollar el tema presentado en torno a tres niveles: los presupuestos filosóficos, los aspectos jurídicos y la cuestión político-social. Una breve recensión sobre la obra de García de Enterría y la polémica doctrinal en torno a la Ley Paccionada de 1841 sirvió como pórtico de entrada de los niveles planteados, en que salieron a relucir los grandes nombres que en la sede doctrinal del pensamiento tradicional han teorizado sobre los fueros y los derechos regionales: Rafael Gambra, Álvaro d’Ors, Francisco Canals y, sobre todo, Francisco Elías de Tejada y Vallet de Goytisolo desfilaron a lo largo de la intervención del orador que, tras un breve repaso de la historia reciente de los fueros y su relación con el principio de subsidiariedad, concluyó constatando la desnaturalización de los restos de los derechos regionales por el estado de las autonomías consagrado por la Constitución de 1978.

Al término de la conferencia, el presentador dio paso al turno de preguntas, que sirvió al ponente para subrayar las conexiones espúreas entre el foralismo, el regionalismo y el tradicionalismo por un lado, y los nacionalismos separatistas por otro, estos últimos más directamente vinculados con el liberalismo antiforalista que con una verdadera defensa de los derechos regionales. También tuvo ocasión de caracterizar lo que se conoce como «Derecho Nuevo» y su matriz antijurídica frente al verdadero derecho según la concepción del iusnaturalismo clásico.

Tras el turno de preguntas, los asistentes pudieron reunirse con el ponente en un bar de las inmediaciones del Colegio y charlar más relajadamente sobre las cuestiones planteadas a lo largo de la jornada.

Foto: Agencia FARO

Agencia FARO, Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta