La historia del Dr. Gabriel García Moreno es muy testimoniada, pues fue un hombre y estadista católico en una época muy compleja, que lo dio todo por amor incondicional a Dios, a la Iglesia y a su Patria.
Hoy, 6 de agosto, día de la Transfiguración del Señor, se conmemora su trágica muerte, ocurrida un día como hoy de 1875, al ser asesinado a sangre fría por los enemigos de Dios, cuando había transcurrido un año de haber consagrado a la República del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús y de haber sido reelegido para gobernar un periodo más el país hispanoamericano.
Para nosotros, que somos los verdaderos amigos del pueblo, su muerte es un auténtico martirio, y es un ejemplo que nos invita a pedirle a Dios fuerza en nuestra lucha diaria para instaurar todo en Cristo como él hizo como estadista y hombre. Queremos, pues, reseñar las actividades realizada en los últimos años, ya que su personalidad ha sido muy estudiada por muchos autores, ya sean detractores o partidarios: estos últimos lo hacemos por amor a la verdad.
En diciembre del 2021 se cumplieron 200 años de su nacimiento, acontecimiento que no fue muy recordado por las principales autoridades políticas y civiles del Ecuador, pero sí por algunos católicos que, además de mantener vivo su legado y defender su santidad, quieren también luchar por el reinado de Cristo, por el que Don Gabriel trabajó con mucha dedicación.
En noviembre de ese mismo año tuvo lugar un importante Congreso internacional organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II de Madrid y de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede de Quito, sobre la figura de García Moreno, con la colaboración de la sede de Quito del Colegio de América, la Academia Nacional de Historia del Ecuador, la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica y de la sección ecuatoriana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. De ahí salió un libro de actas en dos volúmenes, ya disponible para ser adquirido.
En Ecuador, el Instituto Nacional Garciano, que renació también en 2021, realiza desde entonces investigaciones y exposiciones históricas sobre el presidente mártir; y algunos actos en distintas localidades del país, como misas en sufragio de su alma, santos rosarios y novena con aprobación eclesiástica. También cabe destacar el levantamiento de un busto en la ciudad de Quevedo (provincia de los Ríos). Labores que continuarán con otras actividades a futuro; más aún cuando se aproxima el año jubilar por los 150 años de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.
El mismo Instituto llevó a cabo en septiembre de 2021 su propio Congreso Garciano virtual con 19 ponencias de representantes de 8 países, presentando las diferentes facetas de García Moreno en conmemoración del bicentenario de su natalicio. El 10 de marzo del 2023 realizó otro congreso virtual, esta vez garciano-carlista, de tres ponencias: la primera sobre los vandeanos, los chouans y los carlistas; la segunda sobre el carlismo en el Ecuador, donde García Moreno tuvo acercamientos con el entonces abanderado de la Tradición, Don Carlos VII, quien tuvo mucho interés por el ultramontano hispanoamericano; y la última sobre el día de los Mártires de la Tradición, categoría dentro de la cual también incluimos a García Moreno.
Asimismo, grupos conservadores, pero de buena voluntad, han realizado actividades particulares en memoria de García Moreno ya sea en el Ecuador o en otros países, donde es muy reconocido, admirado y venerado.
Son muchas obras escritas en las que varios autores recogieron testimonios de la vida piadosa y valiente del presidente mártir, entre ellos las de seglares como los ecuatorianos Dr. Wilfrido Loor Moreira (1892 – 1984), el Dr. Francisco Salazar Alvarado (1930 – 2019) y el argentino Manuel Gálvez (1882 – 1964), y de sacerdotes como el ecuatoriano P. Severo Gómez-Jurado (1900 – 1991) y el francés P. Agustín Berthe (1830 – 1907) y el P. Ángel Zarzuelo (+1935), quien perteneció a la Comunión Tradicionalista.
A finales de los años 30 del siglo pasado se abrió oficialmente su causa de canonización, existiendo incluso oraciones con aprobación eclesiástica para pedirle por una intención; de hecho, existen testimonios que han conseguido favores por intercesión de García Moreno. Al igual que en su caso, existen otras causas de canonización, como la del arzobispo de Quito, don José Ignacio Checa y Barba -asesinado por envenenamiento en 1877-; la del obispo de Portoviejo don Pedro Schumacher C.M., de origen alemán, que fue reconocido como el Espíritu de García Moreno; y de otros prelados y personajes que influyeron en la vida de don Gabriel y que han sido influenciados por él.
Por ello, y lo venidero, Deo gratias por don Gabriel García Moreno, por haber sido un hombre de fe y entrega amorosa a Dios, cualidades extraordinarias con las que logró guiar a su país, surgido de la revolución que -nos guste o no- tiene lugar: una empresa casi imposible llevándolo al sendero de la catolicidad en la que se evidenció progreso y desarrollo. Como hispano y ecuatoriano, lamento que, hasta el día de hoy, continúen tergiversando su historia en la sociedad civil e incluso en lo eclesiástico, pretendiendo borrar su legado y desterrando su ejemplo de hacer política, y en cambio han dado crédito a otros personajes que destruyeron al Ecuador católico con sus revoluciones liberales y sus efectos nocivos que padecemos actualmente. Con todo, renovamos nuestro compromiso para lograr la cristianización, la ciudad de Dios en nuestro país, como lo hizo y quiso el propio don Gabriel, con la esperanza de que ya está gozando de la visión beatifica, y que en un futuro lo veamos elevado a los altares.
Continuaremos con este combate, expresando nuestra profesión de fe como lo hizo él en su postrera plegaria:
¡Dios no muere!
Jahir Arias, Ecuador
Deje el primer comentario