Ya se están retirando los primeros soldados franceses de territorio nigerino, en medio de constantes manifestaciones populares organizadas para celebrar su salida, al grito de ¡fuera ladrones! El gobierno de Níger ha prometido que podrán abandonar el país en condiciones de seguridad. No obstante, les espera un largo viaje por tierra en dirección a Chad.
Muy distinta es la actitud del gobierno estadounidense. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU. ha reiterado en Níger se ha producido un golpe de Estado y que los golpistas detentan el poder. También ha declarado que se suspenderá con carácter definitivo de la remesa de 200 millones de dólares que EE.UU. envía en concepto de «ayuda», y otros 440 millones de dólares que presta en concepto de asistencia agrícola y comercial. Únicamente mantendrán las transferencias para asistencia humanitaria y sanitaria.
EE.UU. ha manifestado a través de su portavoz, que no piensa retirar a sus militares del país ni de la región del Sahel, en un momento especialmente delicado en esa zona.
Agencia FARO
Deje el primer comentario