Cristo, Rey de las sociedades

Damos gracias a Dios por el éxito de esta reunión y esperamos poder llevar a término los diversos aportes encaminados al Reinado de Cristo

Don Miguel Ayuso (izquierda) y Danilo Castellano (derecha), en el momento de las conclusiones de la jornada

ESPAÑA, MADRID – Este sábado tuvo lugar en Madrid la LXI Reunión de los Amigos de la Ciudad Católica. Regada con una abundante asistencia, la cita profundizó en la encíclica Quas Primas, de S. S. el Papa Pío XI, en el nonagésimo nono aniversario de la carta.

El Círculo de los Ejércitos resultó un marco formidable para abordar el dogma de la realeza de Cristo, que va mucho más allá de los corazones, de la casa o de la misma Iglesia.

Tras la presentación de D. Juan Cayón, rector de la UDIT, D. Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, dijo la primera conferencia, exponiendo la noción de realeza y pespuntando los sentidos en que se predican de Nuestro Señor.

Miguel Ayuso (izquierda), junto a Juan Cayón (derecha), en uno de los momentos de la presentación

La doctrina de Cristo Rey y sus falsificaciones

Después de esta sesión introductoria, comenzó otra centrada en los antecedentes y la doctrina de Cristo Rey y la evolución posterior de su interpretación, más bien heterodoxa, que fue moderada por don José Joaquín Jerez. John Rao, presidente del Roman Forum (Nueva York), analizó los antecedentes de esta doctrina revelada.

Uno de los momentos después de la presentación. De izquierda a derecha: Bernard Dumont, John Rao, José Joaquín Jerez y Daniel Herrán, sustituyendo a Juan Fernando Segovia

Bernard Dumont, director de la ilustre revista francesa Catholica, enmarcó la secularización de la doctrina de Cristo Rey, a la postre sustituida por los derechos humanos, en este proceso de origen protestante. Juan Fernando Segovia (CONICET), que no pudo asistir, envió sin embargo una brillante exposición de la realeza de Cristo, con el acento en su regia naturaleza humana, leída por una de las jóvenes promesas de nuestro apostolado político. 

Al término de la primera sesión, los asistentes pasaron al comedor. Estos amigos de la Ciudad Católica disfrutaron de una verdadera comida de hermandad. En distendida conversación, los comensales dieron cuenta del ágape, los postres, de los cafés y más de una voluta de humo.

Enemigos, ataques y seducciones contra Cristo Rey

Después de la comida dio comienzo la segunda sesión, centrada en la doctrina y su réplica. Abrió el turno  D. Julio Alvear, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Desarrollo, que profundizó en la evolución posterior de la interpretación de esta doctrina.

Tras él, D. Javier Fernández Sandoval, presidente del Círculo Cultural Francisco Elías de Tejada, desglosó una radiografía utilísima sobre los enemigos de Cristo Rey y las tentaciones que amenazan a los verdaderos súbditos. Por su parte, D. Luis María de Ruschi, profesor de la Universidad del Salvador, realizó una interesante revisión del tratamiento que se ha hecho de la doctrina de Cristo Rey en la Revista Verbo y en la vida de la Ciudad Católica.

De izquierda a derecha: Luis María de Ruschi, Juan Cayón, Julio Alvear y Javier Fernández Sandoval

Siguió después de la segunda sesión el cierre de esta LXI edición de la Ciudad Católica. Clausuró Danilo Castellano, Catedrático de Filosofía Política de Udine, remarcando la necesidad que inviste la realeza de Nuestro Señor. A su término, don Miguel Ayuso dirigió las palabras de despedida.

El profesor Miguel Ayuso (izquierda), con Danilo Castellano (derecha), en la última ponencia y conclusión

Entre los asistentes, numerosos desde el primer momento, pudieron destacarse numerosos jóvenes provenientes de Madrid, Pamplona, Valencia, Valladolid, Salamanca o Sevilla. Cabe destacar la presencia del General Auditor D. Estanislao Cantero, el profesor D. José Miguel Gambra, Javier Vallet –hijo del ilustre D. Juan Vallet de Goytisolo, alma de estas jornadas junto con Eugenio Vegas–, Eugenio Barrera, presidente del Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid, Juan Manuel Rozas, secretario de la Fundación San Pío X, el profesor Juan Andrés Oria de Rueda, Mónica Caruncho, o María José Fernández de la Cigoña, entre otros. Damos gracias a Dios por el éxito de esta reunión y esperamos poder llevar a término los diversos aportes encaminados al Reinado de Cristo.

Vista de los asistentes durante un momento de la mañana

Agencia FARO

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta