Ecuador. – Desde esta semana, Ecuador sufre nuevamente apagones eléctricos. De forma inesperada y sin previo aviso por parte del Estado, se produjo la suspensión de energía eléctrica en varias ciudades, generando graves molestias en la ciudadanía.
Los primeros días de apagones se prolongaron durante 2 o 3 horas en algunas ciudades, mientras que en otras llegaron hasta casi 10 horas al día. En los días siguientes, la situación solo empeoraban, aumentando las horas en que no había acceso a la luz.
https://x.com/whooisssna/status/1779697978262929867
El Ministerio de energía y minas informó que el motivo de los apagones fue por mantenimientos, pero después manifestaron que esto se debe al empeoramiento del estiaje en las hidroeléctricas principales del país. Allí avisaron los horarios de corte de luz, alertando a la ciudadanía, que se quejaba a través de redes sociales.
El presidente, Daniel Noboa, declaró la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia a su ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo. Según el primer mandatario, dijo que esto se trata de un «sabotaje» y pidió una investigación ante los cortes de electricidad generados desde el pasado fin de semana en distintas partes del país.
https://x.com/DanielNoboaOk/status/1780274172305797259
Según las investigaciones preliminares del caso, por parte del gobierno y su nuevo ministro de facto de Energía y Minas, Roberto Luque, fue por una presunta omisión de información sobre el estado del estiaje. Además, «suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas» por parte de la ahora ministra dimitida y de otros «saboteadores» involucrados, que fueron denunciados por la fiscalía general.
En las últimas horas, el gobierno anunció medidas destinadas a enfrentar la situación con determinación, como la reducción al 50% de las tarifas eléctricas durante todo el mes de abril; la suspensión del servicio eléctrico en todo el territorio nacional en horarios ya establecido en las fechas 18 y 19 de abril, por alrededor entre 6 a 12 horas. Debido a esta medida fuerte, se decretó también la suspensión de la jornada laboral tanto en el sector público como en el privado, con excepciones de los sectores estratégicos, los cuales operarán al 100% para abordar y resolver la crisis energética. Algunos ciudadanos optarán por continuar con algunas actividades laborales pese a las limitaciones por esta crisis; también se suspenden las clases escolares y universitarias, que, tras superar esta crisis, este, como el sector laboral, tendrán que recuperar esas horas suspendidas.
https://twitter.com/Presidencia_Ec/status/1780631688009195906/photo/1
Esto sucede a pocos días de un plebiscito que tendrá lugar este domingo. Recordemos que la ciudadanía viene aguantando estos inconvenientes desde finales de octubre del año pasado, si bien lograron superar este problema normalizándolo.
Agencia FARO, Ecuador. J. Arias.
Deje el primer comentario