PANAMÁ- Al menos tres organizaciones de maestros y profesores iniciaron el pasado 4 de julio un paro de labores de advertencia por 72 horas, en protesta por el alto costo de la vida, el aumento sostenido del precio del combustible y de los medicamentos. Un grupo masivo de docentes marchó hasta las dependencias de la Asamblea Nacional para exigir a los diputados y al órgano ejecutivo respuestas contundentes a esos problemas, que —aseguran— aquejan a todos los panameños.
En la movilización de este lunes participaron educadores de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y de la Asociación Unitaria de las Clases Trabajadoras (Fuclat). «No vamos a salir de las calles hasta que las autoridades den una respuesta», advirtieron los docentes en medio de consignas y bajo la vigilancia de las unidades de la Policía Nacional apostadas afuera de la Asamblea Legislativa.
Entre tanto, la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) convocó para este miércoles un encuentro con dirigentes gremiales, donde se discutirán al menos 32 puntos que plantearán a las autoridades. También evaluarán la necesidad de acogerse a un paro nacional. Durante este encuentro, que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, se buscarán alianzas entre los gremios o sindicatos de docentes y los movimientos vivos en todo el país. Además del alto costo de la vida, los docentes reclaman el pago de deudas pendientes, mejoras en las infraestructuras educativas y mayor inversión en materia educativa.
Los sindicatos o gremios de la enseñanza estuvieron reunidos en la ciudad de Santiago de Veraguas e informaron la tarde del pasado jueves 7 de julio que consultarán con sus asociados con el fin de decretar un paro indefinido de labores. Un portavoz del grupo indicó que el Gobierno de Laurentino Cortizo mandó a la asamblea en Santiago a una comisión «sin ningún tipo de propuestas». Los integrantes de la Asociación de Educadores Veragüense se levantaron de la mesa de negociaciones, mientras sus colegas protestaron en diversos sectores del país, como en la ciudad de David y otros puntos de la vía Interamericana, en la provincia de Coclé.
Por parte del Gobierno, se inició una mesa de diálogo encabezada por la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y contará con la mediación de la Defensoría del Pueblo. La ministra sostuvo que las expectativas que tiene con este diálogo es que todos puedan presentar sus solicitudes, encontrar un punto medio y continuar.
Sobre los efectos de la paralización de las clases, Gorday de Villalobos dijo que este tema está en evaluación. Hasta ayer se mantenían abiertos más del 85% de los colegios; el viernes ese porcentaje fue de un 90%. Sin embargo, la Ministra de educación no descartó que la cifra de colegios cerrados pueda ir en aumento.
En el diálogo también están representantes de los ministerios de Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, Gobierno y Desarrollo Agropecuario, además de funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
El pasado jueves se retiró de la mesa de diálogo la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado, y en Veraguas los gremios de educadores igualmente se levantaron al considerar que la comisión gubernamental no dio «respuestas concretas» declarando un paro indefinido. Adicionalmente, se han dado manifestaciones en Puerto Armuelles y David, provincia de Chiriquí, en Azuero, Bocas del Toro y Darién.
El pasado 11 de julio se registró una manifestación en la Vía Transístmica a la altura de la Universidad de Panamá, donde se registró el robo de un vehículo policial por parte de algunos manifestantes, el vehículo fue devuelto a la policía.
El presidente Laurentino Cortizo, por su parte, anunció un congelamiento del precio del combustible a 3,95 dólares el galón, y control de precios adicionales a 10 productos de la canasta básica. Sin embargo, aún no se prevé un fin para las huelgas, y los transportistas de Mibus, empresa de transporte público de los metro bus, tienen anunciado un paro a partir del lunes 18 de julio.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá