Crónica de la tercera sesión del círculo de lectura carlista de Oviedo

La jornada concluyó, como viene siendo costumbre, con una charla más informal en un bar de las inmediaciones del círculo

Uno de los momentos de la sesión

Reunidos el pasado jueves 25 de abril a las 20:00 en la sede social del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella y tras la oración inicial dirigida por su presidente, los presentes continuaron la lectura de «Palabras del Carlismo. Lo que es y afirma la tradición de las Españas en 1952», de Elías de Tejada.

Estaba prevista la lectura de los últimos epígrafes de la primera parte, que fue precedida de unas sentidas palabras de Manuel Rodrigo en homenaje a don Luis Infante de Amorín, recientemente fallecido. El orador resaltó su cualidad de animador, no sólo del círculo, cuya vicepresidencia ostentaba, sino también del Carlismo en general durante los últimos decenios.

Don Luis encarnó todavía en nuestros días, al decir del orador, la forma de sociabilidad de los viejos círculos de antaño, que el carlista gijonés aún pudo conocer en sus tiempos de juventud. Creció en la Causa bajo la égida moral y doctrinal de Jesús Evaristo Casariego y conoció a los grandes pensadores tradicionalistas de nuestro tiempo. Caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita, fue estrecho colaborador de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, de cuya Secretaría Política formaba parte y a quien guardó siempre inquebrantable lealtad y reverencia. Todo un ejemplo que, según el ponente, habrá de seguir inspirando, ahora desde la memoria, la buena marcha de la Causa a la que consagró su vida.

Las palabras de homenaje dieron paso a la exposición y lectura de algunos fragmentos seleccionados del texto de Elías de Tejada. En primer lugar, «el sentido cristiano de la vida» según el autor: ordenación jerárquica de los pueblos y estructuración de la sociedad en libertades concretas. Precisamente el tema de las libertades concretas, según destacó el ponente, es uno de los más recurrentes en la obra del polígrafo madrileño, lo que demostró colacionando otro trabajo del mismo autor sobre la actualidad asturiana de Vázquez de Mella, con interesantes menciones al regionalismo y a los fueros asturianos.

En segundo lugar, el ponente detuvo la lectura en la crítica de Elías de Tejada a la Casa de Borbón. Un trabajo de Fernando Polo («¿Quién es el rey?») sirvió para confrontar el «menendezpelayismo» que, irónicamente a juicio del orador, informa en esta materia la perspectiva histórica de Elías de Tejada.

La lectura se detuvo de nuevo y finalmente en un fragmento sobre la significación de la Hispanidad como christianitas minor en contraposición con Europa. El ponente complementó dicha lectura con otras referencias que sirvieron para animar el debate tras la exposición.

La jornada concluyó, como viene siendo costumbre, con una charla más informal en un bar de las inmediaciones del círculo.

Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta