Semblanza de un príncipe cristiano (y II)

Su Alteza Real don Sixto Enrique de Borbón

El Señor, como nos gusta decir a los carlistas en un uso tradicional de España, vive con interés todos los acontecimientos sociales y políticos de trascendencia, analizados desde un inteligente enfoque geopolítico que le ha llevado a realizar simposios y conferencias en varios países. Don Sixto Enrique de Borbón es gran conocedor de la política rusa. En París tuvo contacto con la colonia de rusos blancos que vivía exiliada en París durante el periodo soviético, y era conocida su amistad con el tristemente fallecido General Lebed, que fue candidato a la presidencia de Rusia, quedando como tercera fuerza en el viejo imperio de los zares.

  • Don Sixto Enrique de Borbón vivió en Argentina y ha realizado una amplia labor cultural en Hispanoamérica
  • Ha protegido a los cristianos de Oriente Próximo y el norte de África por medio de varias organizaciones
  • Cultivó una estrecha relación con altos dignatarios de Hispanoamérica, Oriente y Rusia

Del Señor es conocida su labor en Hispanoamérica, puesto que han sido frecuentes sus viajes a la América española y ha vivido unos años en Argentina. Allá se dedicó a la explotación agrícola de una hacienda y a la crianza de ganado. Más tarde sufrió un grave accidente de coche que no ha afectado a su carácter y actividad política. Así en Uruguay, coincidiendo con la asistencia del hijo de Juan Carlos a la toma de posesión del presidente electo Tabaré Vázquez, visitó en 2005 al perseguido expresidente Juan María Bordaberry, quien fuera dirigente del país entre los años 1972 y 1976, fallecido en 2011. El expresidente fue uno de los principales exponentes de Carlismo fuera de la Península. Por ello le fue otorgada la Orden de la Legitimidad Proscrita el 3 de mayo de 2006.

Pero las notables relaciones políticas del Abanderado de la Tradición no se quedan ahí. En lo que respecta al Próximo Oriente y al norte de África, Don Sixto Enrique tenía excelentes relaciones en Iraq. Entre ellas se contaba el difunto dirigente cristiano Tareq Aziz, Ministro de Asuntos Exteriores entre 1983 y 1991 y Viceprimer Ministro Adjunto entre los años 1979 y 2003, entre otros cargos. El Duque de Aranjuez es vicepresidente de la asociación SOS Enfants d’Irak y miembro honorario de la Medical Aid for Iraqui Children.

Su Alteza Real Don Sixto Enrique de Borbón en el pueblo de San Ignacio (Colombia), fundado por el cura Santa Cruz

No menos conocida es su labor en el Líbano, donde su hermana mayor la Infanta Doña Francisca fundó la Association Malte Liban. También es famosa su amistad con el actual presidente del país de los cedros, el General Michel Aoun. En cuanto al Norte de África, el Señor ostenta el alto patronazgo de la asociación española Nuestra Señora de África, con la que visitó Libia. Alto patronazgo que también ejerce sobre el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Y mucho más que dejamos para otra ocasión.

La vida de Don Sixto Enrique de Borbón es todo un ejemplo del compromiso político del príncipe cristiano que será difícil de superar. Un modelo vivo irrepetible que sus leales guardaremos siempre en nuestra memoria y que engrandece la vasta y gloriosa historia del Carlismo. Esperamos –y que no resulte una imprudencia decirlo– que podamos hablar en breve de Don Enrique V, para coronar una trayectoria inigualable en unos tiempos donde la Revolución parece haber tenido un triunfo casi definitivo. En la solidez de nuestros principios y la lealtad a la monarquía, los carlistas mantenemos La Esperanza del triunfo definitivo de la Santa Causa.

Jaime Alonso, Círculo Tradicionalista Juan José Marcó del Pont (Vigo)

 

Su Alteza Real Don Sixto Enrique de Borbón durante una imposición de boinas en Valencia