De rodillas, con paso firme y hasta a caballo

XXI Cabalgata por los Mártires de la Tradición, febrero de 2021. Agencia FARO.

Hace algunos días, terminaron las exequias celebradas este año por los macabeos de boina colorada. Pese a las dificultades generalizadas en todos los países, la Comunión Tradicionalista ha ofrecido sufragios y homenajes por los Mártires de la Tradición por toda la geografía hispánica.

Desde la Galicia o la Granada peninsulares hasta la Nueva España o la Nueva Granada, los diferentes círculos carlistas han velado por las almas de quienes murieron por Dios, por la Patria y por el Rey. Tantos han sido los sufragios y homenajes a su memoria, que algunos de ellos no han sido aún notificados.

Numerosos círculos han celebrado los usuales actos de piedad, muchos de ellos han empeñado sus esfuerzos en dar a conocer el ejemplo de nuestros mártires, y han tenido lugar varios actos de hermandad pese a las distancias.

GRANADA, MÉJICO, VIGO, BUENOS AIRES, ASTURIAS, MADRID O BARCELONA

Incluso en las regiones más castigadas por las restricciones, los correligionarios cumplieron con su deber de piedad.

En Vigo, varios miembros del Círculo Tradicionalista Juan José Marcó del Pont realizaron una acción de gracias en el cementerio de Pereiró por el sacrificio de los mártires requetés Alfonso Fernández Martín y los hermanos Acisclo y Daniel Sáenz-Díez Pérez, primos hermanos del primer Jefe Delegado que tuvo Don Sixto Enrique de Borbón, Juan Sáenz-Díez.

En el acto, que tuvo lugar el 13 de marzo, se rezó la oración de Francisco Elías de Tejada por los Mártires de la Tradición y, a continuación, un tercio del Santo Rosario. Se depositaron en la tumba y panteón de los respectivos combatientes carlistas, margaritas rojas y blancas (colores de la bandera del requeté de la Cruz de Borgoña), adornadas con la bandera rojigualda en forma de cinta.

Ofrenda sobre el sepulcro del mártir Alfonso Fernández Martín. Agencia FARO

Otros actos fueron el habitual del Círculo Molle Lazo en Madrid, que este año consistió sobriamente en la misa, los oficios y comida de hermandad de la Barcelona leal, o el devoto via crucis mejicano en Ciudad de Méjico.

Además del responso y Santo Rosario vigués, hubo múltiples celebraciones como la solemne misa por los Mártires en Buenos Aires, el mismo día de la fiesta, 10 de marzo, y también en Oviedo, el día 14 en la Iglesia del Santísimo Cristo de las Cadenas.

A estos se unió el responso que los carlistas granadinos rezaron con la dignidad que merecen nuestros mártires. Tras una comida de hermandad, los legitimistas se acercaron al cementerio San José de la ciudad, donde yacen los restos mortales de destacados carlistas granadinos y de otros muchos desconocidos.

Responso de algunos correligionarios granadinos. Agencia FARO

Allí elevaron una oración por el descanso eterno de todos ellos, así como por cuantos españoles dieron sus vidas por Dios y por la Patria. Una de las numerosas paradas de la comitiva fue frente a la hermosa sepultura del General de Brigada Manuel Fernández de Prada.

También fue leído un texto del periodista Francisco Guerrero Vílchez, fundador del periódico tradicionalista granadino La Verdad. Después se desplazaron hasta la tumba del General Carlos Calderón, que da nombre a su Círculo, frente a la cual se rezaron otras preces.

Antes de la misa, que se celebró en la capilla de María Reina, colocaron una vela por Ángel Vidal Muñoz, quien fuera requeté durante el glorioso Alzamiento Nacional, y rezaron asimismo por el alma del heroico Alférez de la Guardia Civil Ulpiano Bravo Sahagún, muerto en la Cruzada, abuelo y bisabuelo de dos miembros del círculo.

MUJERES AUDACES, MUJERES DE PIEDAD

Lo que a muchos doblega, a otros hace perseverar. Las firmes restricciones de este año en los países hispánicos han suscitado actos de piedad de muy diversa clase, y de mucho valor.

En esto se ve que, lo que está al alcance de todas las manos, no es apto para todos los corazones. Y las Margaritas, las mujeres de la tradición, se han destacado por su audacia y su diligencia.

No sólo movieron a un santo rosario a través de toda la Hispanidad, que reunió a más de un centenar de leales. También encabezaron la exaltación de la memoria de nuestros mártires con sendos actos de apostolado y divulgación.

Estos homenajes se centraron en las mujeres que han dado su vida por la Religión y la Monarquía católica. Y no se quedaron en actos de boquilla. Las Margaritas demostraron una vez más que son mujeres templadas, de valor firme y diligente labor.

Los restos de doña María Griñó, heroína de la Causa que fue martirizada por ser mujer cristiana y madre del Tigre del Maestrazgo, han sido hallados con la colaboración organizada de las Margaritas.

Los restos de doña María iban a ser removidos y desechados injustamente en un osario común. Las Margaritas han realizado un inmenso acto de piedad, como lo es dar sepultura a los muertos, reparar una tumba o evitar que sea execrada.

La Esperanza ha recogido otras muchas exaltaciones de memoria de nuestros Mártires que han realizado los círculos de la Comunión Tradicionalista, como: la revisión de los carlistas muertos en honor de santidad, de nuestros correlegionarios de Medellín, la charla divulgativa y homenaje del círculo carlista de Tejas o el repaso de la prensa carlista a cargo del círculo de Granada, poco antes de marzo.

AL GALOPE

Llueva o nieve, se coarte la movilidad o no, tampoco faltó este año la Cabalgata por los Mártires de la Tradición. La XXI edición de la célebre cabalgata en la Pampa argentina se desarrolló a finales de febrero.

Los parajes de Pichi Mahuida fueron recorridos una vez más por decenas de correligionarios. La cabalgata anual se extendió por cinco jornadas, del 23 al 28 de febrero.

XXI Cabalgata por los Mártires de la Tradición, febrero de 2021. Agencia FARO.

En esta XXI edición, el tema de la Cabalgata fue la Esperanza, virtud que fue contemplada a lo largo de todo itinerario. El insigne acto, por la abnegación y la firmeza espiritual y física que exige, siempre instituye la camaradería entre los participantes a través sus charlas y conversaciones, y en los instantes de silencio o de oración.

El broche de oro de tan singular esfuerzo es la Misa por los Mártires de la Tradición, celebrada según el venerable rito codificado por San Pío V en la capilla de la Estancia San Genaro, propiedad de la benemérita familia García Gallardo, fundadora y alma de esta noble iniciativa.

Este año, el Jefe delegado de la Comunión Tradicionalista, don José Miguel Gambra, hizo llegar su ánimo a los correligionarios de la cabalgata, por medio de un mensaje, del que rescatamos algunas líneas:

«Un año más se va a celebrar, D.m., la Santa Misa por los Mártires de la Tradición en la Capilla de la Estancia San Genaro. Una vez más se aviva en mí el recuerdo de mi breve viaje a Pichi Mahuida y vuelvo a tener la esperanza que me produjo. Gracias por vuestro ejemplo de constancia y que Nuestro Señor y Nuestra Señora de la Pampa derramen sus bendiciones sobre todos vosotros».

XXI Cabalgata por los Mártires de la Tradición, febrero de 2021. Agencia FARO.

Agencia FARO