El profesor Frederick D. Wilhelmsen (1923-1996) es uno de los mayores representantes intelectuales del Carlismo de la segunda mitad del siglo XX. Con Rafael Gambra, Francisco Elías de Tejada, Álvaro d’Ors o José Pedro Galvão de Sousa.
Federico Wilhelmsen, como era conocido por sus amigos y correligionarios españoles, vivió entre nosotros entre finales de los años cincuenta y mediados de los sesenta del siglo pasado. Fue al final de ese periodo cuando José Arturo Márquez de Prado, que reunía a los Jefes de Requetés primero en su campo de la Zuhílla (Badajoz) y luego en el monasterio cisterciense de Santa María la Real de la Oliva (Navarra), encargó su amigo Federico Wilhelmsen darles unas lecciones que terminaron reuniéndose en el libro El problema de Occidente y los cristianos (Sevilla, Delegación Nacional de Requetés-Editorial Católica Española, 1964). Se trata de un libro excepcional que en una primera parte expone la crisis de la Cristiandad y el discurrir de las ideologías destructivas posteriores, mientras en una segunda profundiza en los conceptos básicos de la Tradición española que el Carlismo custodia. Con gran vigor y valentía opone la figura del Rey Don Javier a los candidatos de la dinastía liberal, de entre los que el general Franco finalmente escogió a Juan Carlos, padre del actual Jefe del Estado.
Wilhelmsen, con posterioridad, precisamente a la muerte de Franco, redactó nuevamente a solicitud de Pepe Arturo Márquez de Prado un libro de presentación de la Comunión Tradicionalista que encabezaba S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, publicado con el pseudónimo de «Un Requeté» y titulado Así pensamos (Madrid, Editorial Tradicionalista, 1977). Desaparecida la Editorial Tradicionalista hace tiempo, con la que no guarda ninguna relación una penosa Asociación Editorial Tradicionalista que muestra a las claras una espuria usurpación del nombre, la colección De Regno, publicada primero por Scire y luego por el Consejo de Estudios Hispánicos directamente, lo ha reeditado con el nombre de su autor en 2011.
El primero de los libros, El problema de Occidente y los cristianos, de mayor importancia, estaba agotado hace muchos años. De manera que ha vuelto a reimprimirse también por la colección De Regno, con una amplia presentación del profesor Miguel Ayuso, íntimo amigo del autor. Paralelamente, los amigos del Círculo Carlista General Borges, de Nápoles, lo han traducido al italiano y lo han incluido dentro de la Colección de Estudios Carlistas que dirige nuestro amigo Gianandrea de Antonellis (Chieti, Solfanelli, 2021), con la misma presentación de Miguel Ayuso. Y está en curso también su traducción al inglés, pues se escribió directamente en castellano.
En La Esperanza, que cultiva el mismo tradicionalismo recio y auténtico que Frederick D. Wilhelmsen cultivó, nos hacemos eco con satisfacción de estas iniciativas editoriales.
Agencia Faro