Crónica de las jornadas carlistas de Guadalajara, Méjico

Iglesia de Guadalajara, Méjico engalanada en la festividad del Apóstol Santiago. Foto Santo y Seña.

GUADALAJARA, MÉJICO- El pasado fin de semana (24 y 25 de julio) se celebraron las Jornadas carlistas de Guadalajara organizadas por el dirigente del Círculo de la Nueva Galicia e integrantes del Círculo Celedonio de Jarauta de la Ciudad de Méjico.

Todo comenzó el sábado 24 con una serie de charlas formativas introduci­das por Edgar Fernández, el dirigente del Círculo de Guadalajara, seguido de las intervenciones del Dr. Rodrigo Ruíz Velasco cuyo tema fue «De la Cristiandad Medieval a la Hispanidad» que finalizó su participación con una cita de Chesterton animando a los integrantes del Círculo jalisciense a retomar la bandera de la Santa Tradición. Prosiguió una disertación de Obed J. R. Huitrón sobre «La Monarquía Católica: las Españas», y después un breve receso los asistentes pudieron escuchar las dos últimas ponencias, una de ellas a cargo de Alexander G. Becker, «Breve historia del carlismo», y otra de José Jaime Carranza Alvarado sobre «El Carlismo en Méjico». Inmediatamente después prosiguió la comida de hermandad en el Salón del Bosque de la misma ciudad tapatía.

Algunos de los asistentes asistentes a las Jornadas

Para el domingo 25 de julio, festividad del Apóstol de las Españas, Santiago, la jornada comenzó temprano con una visita guiada por Octavio Hernández a varios templos. El primero de ellos fue la iglesia donde descansan los restos de los Mártires Cristeros: los hermanos Huerta, el lugar de arresto de Anacleto González Flores, y las iglesias de San Felipe Neri y San José en el centro de la ciudad. Después de un refrigerio bajo el calor veraniego, se procedió con el rezo del Santo Rosario patriótico en la Catedral junto al león de mármol custodio de los restos de su Ilma. Francisco Orozco y Jiménez, prelado que apoyó el levantamiento de la guerra cristera. Una vez finalizados los misterios gloriosos y las letanías de Santiago Apóstol, se finalizó el día con el canto del Oriamendi en la plaza principal bajo la estatua de Fray Antonio Alcalde con los vivas a Cristo Rey y a la Hispanidad.

Finalmente, algunos asistentes se reunieron antes de la Misa Tradicional dominical.

Quiera Dios que la semilla de los mártires cristeros, los afanes de los misio­neros, las empresas de los conquistadores y el espíritu contrarrevolicionario rindan frutos en tierras novogallegas bajo la bandera Dios, Patria y Rey con el patrocinio del Hijo del Trueno.

Agencia Faro, Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta de Ciudad de Méjico.