España se enfrenta al riesgo de escasez de fertilizantes debido a las sanciones europeas contra Rusia

EFE, R. Manzanares

ESPAÑA, MADRID- La Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA) advierte de la probabilidad clara del desabastecimiento de fertilizantes este otoño. Las estimaciones publicadas por IFA sitúan el origen de la crisis en las sanciones impuestas a Rusia y Bielorrusia.

IFA remarca que, entre ambos países, suponen el 40% del potasio comercializado en el mundo. Además, Rusia abastece del 25% de nitrógeno al mercado mundial.

Al problema de escasez de fertilizantes, se suma el encarecimiento del gas natural de procedencia rusa, que resulta indispensable a las industrias europeas para producir aquí los fertilizantes.

Este giro de consecuencias posiblemente desastrosas para el campo español se suma a los perjuicios económicos derivados de las sanciones estadounidenses y europeas contra Moscú.

Aunque no hay sanciones directas de la UE contra el sector, éste se vería afectado indirectamente por restricciones de tipo financiero, que imposibilitan el cierre de contratos de compra-venta con los proveedores rusos y bielorrusos.

Desplome de la producción europea y medidas inciertas en la industria española

El gas natural supone el 90% de los costes variables en la producción europea de fertilizantes. Como alerta Fertilizers Europe, patronal del sector, la capacidad de los países de la UE para producir el producto se ha reducido en un 70% por los precios del gas.

Según los datos facilitados la organización, la UE consumía unos 20 millones de toneladas de fertilizantes en 2018, de los que producía unos 18. Además, Rusia y Bielorrusia suponían el 62% del volumen obtenido de grandes importadores en la UE.

Los mismos datos señalan que estos fertilizantes se emplean en el 75% del terreno de cultivo en los países de la Unión: 133,8 de los 178,4 millones de hectáreas cultivados en la UE.

Desde el Ejecutivo español se apoyó la exhortación de Francia para reforzar la independencia en el sector. EFEagro recoge las afirmaciones de la industria española, que aseguran estar «poniendo todos sus esfuerzos en garantizar el abastecimiento a los agricultores y diversificar sus fuentes de materias primas».

Sin embargo, hasta el momento no han concretado en qué se traducen esos esfuerzos. Tampoco existe un plan de actuación por parte del Gobierno ni del sector productor de fertilizantes para asistir a un campo español tan maltratado.

Agencia FARO/España.