El pasado lunes, varios departamentos se sumaron a las manifestaciones a favor de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023. Beni paró por 24 horas y los cochabambinos marcharon con antorchas. Adicionalmente, la Asamblea de la Cochabambinidad determinó «estado de emergencia» y una marcha para el jueves. Esa misma fecha, el Comité Pro Intereses de Tarija organizó la paralización actividades por 24 horas, con el respaldo de al menos setenta instituciones. El Comité Cívico de Oruro determinó un cabildo local para el 31 de octubre.
Mientras tanto, en La Paz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que conforma la Asamblea de la Paceñidad, convocó a una marcha a favor del censo 2023 que se realizó este miércoles. La movilización sufrió ataques de grupos de choque masistas, que permanecieron ondeando wiphalas con tranquilidad en la Avenida Montes, mientras que la Policía gasificó y dispersó a los pro censo 2023.
En la ciudad de Potosí, este viernes se realizó la Marcha de la Potosinidad, convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para exigir al gobierno que el censo se realice en 2023. Al final de la movilización, se pidió a los comités cívicos de toda Bolivia organizar las próximas protestas y preparar un paro a escala nacional. «El camino está trazado: Censo en octubre 2023, resultados a mediados del 2024, elecciones transparentes con nuevo padrón y sin fraude el 2025», indica la convocatoria.
Por otro lado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) prepara una férrea resistencia contra las protestas: este viernes, la Central Obrera Boliviana (COB), el denominado «Pacto de Unidad» y la Dirección Nacional del MAS convocaron a movilizaciones y concentraciones en las capitales de los nueve departamentos para «fortalecer el gobierno» de Luis Arce y David Choquehuanca. Las provocaciones masistas comenzarán en Tarija el 4 de noviembre, y desde el 9 al 16 se llevarán a cabo en Cobija, Trinidad, Oruro, Sucre, Potosí, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
El MAS no solamente se niega a cerrar el tema, sino que además amenaza duramente a todo aquel que se les oponga. Esto constituye un indicio muy fuerte de que realizar el censo en 2023 afectaría considerablemente a los intereses del partido y de sus lacayos criminales («movimientos sociales»).
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.