Teodoro Obiang es reelegido presidente en Guinea Ecuatorial

Zuma Press/ Ju Peng

De acuerdo con la Junta Electoral Nacional de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema fue reelegido presidente de la República con el 94,9% de los votos en las elecciones celebradas el 20 de noviembre, para un nuevo periodo de 7 años. El triunfo del candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) fue ratificado el miércoles 30 por el Tribunal Constitucional. Dicho partido consiguió hacerse, además, con 100 diputados en la Cámara y con 55 escaños en el Senado.

La reelección de Obiang fue criticada por organizaciones como la Unión Europea, que pidió a las autoridades del país que investigaran los abusos y las irregularidades denunciadas por el candidato opositor Andrés Esono, del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

Teodoro Obiang accedió al poder en 1979 cuando derrocó a su sanguinario tío Francisco Macías Nguema, primer presidente de la República de Guinea Ecuatorial, la Guinea Española a la que el régimen de Franco separó de la Madre Patria en 1968, a la vez que le imponía una moderna constitución «democrática». Desde 1989 Obiang ha sido siempre elegido con más del 90% de los votos, razón por la que desde entonces las elecciones presidenciales en el país han sido tachadas de fraudulentas.

Agencia FARO, J.P. Timaná.