FARO difunde con frecuencia en las redes sociales noticias sobre el constante deterioro del patrimonio religioso, histórico y artístico de España. Un proceso destructivo que se inició con la Desamortización liberal (con el prólogo de la invasión napoleónica) y, en el caso del patrimonio familiar, con las disolventes leyes civiles impuestas también por el liberalismo.
Por eso causa verdadero placer dar, de vez en cuando, pequeñas noticias en sentido contrario, en el de la recuperación de patrimonio. En este caso se trata de un retrato firmado por Agustín Esteve en 1799 que representa al Conde de Cron, jefe de los Guardias Walonas (o Valonas) del Infante Don Gabriel. D. Gaspar de Cron y Dalmases (Sarriá, 1732 – Madrid, 1810) pintado en 1799, en uniforme de Reales Guardias Walonas, con los entorchados de mariscal de campo de los Reales Ejércitos de S.M.C. Don Carlos IV.
Este magnífico retrato había sido víctima de esa dispersión del patrimonio familiar a la que nos referíamos más arriba. Fue también robado por el Gobierno del Frente Popular en 1936. Ahora lo ha adquirido y recuperado nuestro correligionario el Marqués de Jaureguízar, don Íñigo Pérez de Rada.
El Conde de Cron fue un militar de estirpe (el mismo año de su nacimiento murió su padre en el asalto a Orán), y brillante carrera, gran parte de ella en las Reales Guardias Valonas; se retiraría como mariscal de campo. Sirvió fielmente en la Casa del Infante Don Gabriel de Borbón y Sajonia, hijo del Rey Don Carlos III. Cultísimo mecenas, Don Gabriel iniciaría una rama especialmente contrarrevolucionaria, pero breve, de la Familia Real. Su hijo el Infante Don Pedro Carlos, culto e inteligente como su padre, contraería matrimonio con Doña María Teresa de Braganza (quien tras enviudar casaría de nuevo con Don Carlos V, también viudo, y se convertiría en una figura mítica del Carlismo: la Princesa de Beira). De aquel matrimonio nació el Infante Don Sebastián Gabriel, quien luchó por el Rey legítimo durante la Primera Guerra Carlista, aunque años después se fuera apartando de la Causa.
Agencia FARO