Mes de los Mártires de la Tradición: Emilio Ruiz Muñoz

fue uno de los primeros y más incansables detractores del Grupo de la Democracia Cristiana

Emilio Ruiz Muñoz nació en Almería en 1874. Realizó estudios de teología y fue ordenado sacerdote en Málaga. Aprovechando sus cualidades como escritor, concretó su vocación en el apostolado relacionado con la prensa.

Fue un eminente colaborador del periódico carlista El Siglo Futuro. Firmaba sus escritos con el seudónimo de «Fabio» o «el caballero de las calzas prietas». Colaboró con ese periódico durante 20 años hasta su clausura. Emilio Ruiz fundó también la revista católica El pan del rosario.

La Santa Sede le concedió dispensa indefinida de residencia con el fin de que se dedicase a combatir los errores del catolicismo democrático desde El Siglo Futuro. Fue el autor de la primera traducción al español de la encíclica Notre charge apostolique del papa San Pío X.

Fabio fue uno de los primeros y más incansables detractores del Grupo de la Democracia Cristiana, que se creó en 1919 en España. También destaca por su columna Página crítica contra las sectas, en el mismo periódico carlista. Ejerció como asesor cultural de la Comunión Tradicionalista.

Además, atacó duramente al nazismo y fue extremadamente crítico con las tesis del racismo alemán.

En 1936 su familia le había pedido que cambiase de residencia, por ser demasiado fácil localizarle. Él no hizo caso. En septiembre de 1936 milicianos anarquistas y se lo llevaron a la checa de la calle San Bernardo, donde fue torturado y ejecutado. Sus restos fueron llevados en 1941 al cementerio de La Almudena.

Margaritas Hispánicas

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta