Revientan un acto en el Ateneo de Madrid al grito de «¡Viva Don Sixto de Borbón!»

Agitación en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid durante la presentación boicoteada. F. Larramendi

Media docena de jóvenes asistentes interrumpieron la presentación del libro Tinta, Tierra y Tradición, que tuvo lugar este lunes en el Salón central del Ateneo de Madrid. El acto era acogido por Luis Hernando de Larramendi, presidente de la Fundación Larramendi, y por el presidente del Ateneo, Luis Arroyo.

La presentación del libro, a cargo de Luis Alberto de Cuenca y del autor Alfredo Comesaña, transcurrió con toda normalidad hasta la clausura del acto. En ese momento, Luis Hernando de Larramendi invitó a Carlos Javier (de Borbón Parma), un supuesto candidato al trono español natural de Holanda, a hacer uso de la palabra.

Entre el público comenzaron a darse vivas a Valle-Inclán y a España, y al instante varios asistentes prorrumpieron con gritos de «¡Viva don Sixto Enrique de Borbón!» y «¡Muerte a la masonería holandesa!».

Acabaron estos gritos con un «¡Viva Cristo Rey!», empañando la clausura del acto que iba a realizar Carlos Javier. Tras unos momentos de revuelo, los responsables de la presentación localizaron y mandaron desalojar al menos a media docena de jóvenes que fueron los autores de la agitación.

Estas escenas quedaron grabadas por la emisión en directo de la organización del acto y también por los asistentes del Ateneo. En las imágenes se observa la perplejidad en la mesa de ponentes cuando los jóvenes interrumpieron el acto a gritos.

Al parecer, los jóvenes eran de significación carlista. Los asistentes afirman que al ser requeridos por los responsables del Ateneo salieron sin resistirse, aunque siguieron dando vivas a Cristo Rey y gritando «¡Viva Su Alteza Real, don Sixto Enrique!». Ya en la calle, cantaron frente al Ateneo la marcha de «Oriamendi».

Agencia FARO