Media docena de jóvenes asistentes interrumpieron la presentación del libro Tinta, Tierra y Tradición, que tuvo lugar este lunes en el Salón central del Ateneo de Madrid. El acto era acogido por Luis Hernando de Larramendi, presidente de la Fundación Larramendi, y por el presidente del Ateneo, Luis Arroyo.
La presentación del libro, a cargo de Luis Alberto de Cuenca y del autor Alfredo Comesaña, transcurrió con toda normalidad hasta la clausura del acto. En ese momento, Luis Hernando de Larramendi invitó a Carlos Javier (de Borbón Parma), un supuesto candidato al trono español natural de Holanda, a hacer uso de la palabra.
Entre el público comenzaron a darse vivas a Valle-Inclán y a España, y al instante varios asistentes prorrumpieron con gritos de «¡Viva don Sixto Enrique de Borbón!» y «¡Muerte a la masonería holandesa!».
Acabaron estos gritos con un «¡Viva Cristo Rey!», empañando la clausura del acto que iba a realizar Carlos Javier. Tras unos momentos de revuelo, los responsables de la presentación localizaron y mandaron desalojar al menos a media docena de jóvenes que fueron los autores de la agitación.
Esta tarde he asistido a una conferencia en el Ateneo sobre Valle-Inclán, ¡y mirad qué cosa más valleinclanesca ha sucedido! pic.twitter.com/GOhkGP1O7G
— ElMacabeoJunco (@MacabeoEl) November 29, 2021
Estas escenas quedaron grabadas por la emisión en directo de la organización del acto y también por los asistentes del Ateneo. En las imágenes se observa la perplejidad en la mesa de ponentes cuando los jóvenes interrumpieron el acto a gritos.
Al parecer, los jóvenes eran de significación carlista. Los asistentes afirman que al ser requeridos por los responsables del Ateneo salieron sin resistirse, aunque siguieron dando vivas a Cristo Rey y gritando «¡Viva Su Alteza Real, don Sixto Enrique!». Ya en la calle, cantaron frente al Ateneo la marcha de «Oriamendi».
Agencia FARO