Escándalo sexual en la ONU: las víctimas denuncian que las indemnizaciones son una burla

Tanto la ONU como la OMS creyeron resolver el asunto despidiendo a los veintiún empleados implicados

António Guterres, secretario general de la ONU, y Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud. J. M. Ferré, Naciones Unidas

ESPAÑA, MADRID- Más de 20 empleados de la Organización Mundial de la Salud de la ONU abusaron de 63 mujeres y niñas en el Congo. Aprovechando el despliegue para paliar el brote de Ébola de 2019-2020, los trabajadores humanitarios violaron o extorsionaron a las vecinas locales para obtener favores deshonestos, como admitió la propia OMS.

La ONU se comprometió a indemnizar a las víctimas. Sin embargo, las familias injuriadas acaban de declarar que sólo recibieron 250 dólares cada una. Además, esta escasa cantidad se extrajo un fondo de asistencia para los supervivientes de la enfermedad.

El escándalo sexual llegó a ser cubierto incluso por la BBC. Tanto la ONU como la OMS creyeron resolver el asunto despidiendo a los veintiún empleados implicados, además de prohibirles volver a trabajar en otras secciones de Naciones Unidas.

No obstante, el desfalco del fondo de asistencia a los supervivientes de la epidemia de ébola y las mezquinas compensaciones, vuelven a poner la atención sobre la OMS y revelan la naturaleza de la ONU.

La burla a las víctimas y las familias, al realizar de modo insultante estas indemnizaciones, vuelve a evidenciar una acción humanitaria que tiene poco de humano.

Agencia FARO, Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid. R. Moreno.

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta