ALAUSÍ, CHIMBORAZO, ECUADOR. Una avalancha de tierra ha sepultado un barrio entero de la ciudad de Alausí, ubicada a 296 kilómetros al sur de Quito, en la provincia andina El Chimborazo, Ecuador. La tragedia sucedió en la tarde-noche del domingo alrededor de las 22h00.
‼️#URGENTE
Imágenes captadas por Edwin Salazar desde un dron muestran la magnitud del deslave en #Alausí, provincia de #Chimborazo. pic.twitter.com/3n3oSGBTig— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) March 27, 2023
Según con los datos oficiales, se contabilizan, 7 muertos, más de 60 desaparecidos, 23 heridos y varios centenares de familias damnificadas. Se teme que las cifras vayan aumentando. Hasta el momento la secretaria de Riesgo ha informado de la aparición de 6 personas, aunque las tareas de rescate continúan a un ritmo frenético en este momento.
Información oficial sobre afectaciones en Alausí reportados por @Riesgos_Ec, con corte a las 17:00.
Manténgase informado por fuentes oficiales.#CruzadaPorLaGente pic.twitter.com/8OPfoyEj1T
— Comunicación Ecuador ?? (@ComunicacionEc) March 28, 2023
El Gobierno activó un comité operativo de emergencias, para atender a los más afectados. En especial, los heridos que fueron derivados a distintas casas de salud. Se ha buscado alojamiento provisional para quienes han perdido sus hogares. De momento vivirán en albergues con los necesario para refugiarse. Varios organismos, incluyendo Caritas Ecuador, realizan más gestiones para ayudar a las familias que lo perdieron todo.
COMUNICADO OFICIAL | El Gobierno Nacional ha desplegado todo su contingente para la atención inmediata a los ciudadanos afectados en Alausí. pic.twitter.com/BU5LxVL7Wg
— Comunicación Ecuador ?? (@ComunicacionEc) March 27, 2023
Hace varios meses los habitantes de este poblado habían pedido ayuda a las autoridades para intervenir en la zona, pues ya se visibilizaban algunas señales de alerta en el terreno, tales como grietas en la calzada vial. Un informe técnico de febrero de este año reveló que 247 hectáreas estaban consideradas como zona de alta peligrosidad. Esta fue la razón por la que se declaró, en febrero pasado, la alerta amarilla en la zona. Pese a que las autoridades pidieron a la gente que se retirara del lugar, éstos se negaron. Uno de los motivos que alegaron era que no tenían otro lugar para vivir. En aquel entonces, la declaración de riesgo no estuvo acompañada de ningún plan o programa de reubicación de los habitantes y apoyo, aunque fuera temporal, para esas personas.
Agencia FARO. Ecuador. J. Arias.
Deje el primer comentario