Los archivos de Fátima

nos centramos en presentar los tres principales archivos de los cuales podrían surgir en los siguientes años nuevos documentos

Entre los documentos inéditos del Archivo personal de la Hermana Lucía, caben destacar los 25 volúmenes de su diario espiritual titulado "O Meu Caminho", así como la enorme correspondencia de la religiosa carmelita guardada en un total de 60 maletas como la de la imagen. (Foto tomada del "Boletim da Serva de Deus Maria Lúcia de Jesus e do Coraçao Imaculado", nº 35, Octubre 2020).

El Papa Francisco visitará de nuevo Fátima con ocasión de un encuentro religioso de jóvenes que se celebrará a principios del próximo agosto en Lisboa. Aprovechamos, pues, esta circunstancia para recordar en unos pocos artículos algunas notas y datos relevantes en torno al Mensaje de Fátima. En este primer trabajo nos centramos en presentar los tres principales archivos de los cuales podrían surgir en los siguientes años nuevos documentos que arrojaran una mayor luz –si cabe– sobre los hechos y pensamientos de la Hermana Lucía, principal vidente de las apariciones de la Virgen de Fátima. En primer lugar, tenemos el Archivo de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. No vamos a entrar aquí en el debate que se suscitó en los años 2006-2010 acerca de una presunta parte del «tercer secreto» que el Vaticano no habría desvelado aún. Sinceramente, creemos que las pruebas aportadas por los «fatimistas» no son concluyentes en favor de esa hipótesis, aunque ciertamente evidencian incongruencias en algunas noticias aportadas en el conocido informe vaticanista del año 2000 titulado El Mensaje de Fátima, así como la existencia de otros documentos relacionados cuya publicación sería de interés. Referente a esto último, el Cardenal T. Bertone, a fin de dar una mayor transparencia, presentó en un programa de la TV pública italiana los sobres y la hoja originales del «3er secreto». Estaría bien que el Vaticano siguiera esta misma línea –si bien de un modo más formal– con todos los demás papeles relativos a Fátima custodiados en el Archivo del antiguo Santo Oficio, aunque no parece que las expectativas al respecto sean halagüeñas, a pesar de la afirmación de Benedicto XVI en su Homilía del 13 de mayo de 2010 en Fátima de que «se engañaría el que pensase que la misión profética de Fátima está concluida».

El segundo archivo a tener en cuenta es el del Santuario de Fátima. Figura principal en la conformación de éste fue el gran experto teólogo mariano Joaquín María Alonso († 1981), quien fue encargado en 1966 por el entonces Obispo de Leiria-Fátima, João Pereira Venâncio, de realizar la edición crítica de todos los documentos concernientes a Fátima, tarea a la que dedicó el Padre claretiano los últimos quince años de su vida. Al parecer, ya a principios de 1976 se iba a comenzar a imprimir el primero de los volúmenes manuscritos, pero inexplicablemente el nuevo Obispo de la Diócesis (desde 1972), Alberto Cosme do Amaral, paralizó el proceso. Según aparece citado en el Nuevo Diccionario de Mariología (21993), el P. Alonso lo achacó a «ciertos patrioterismos miopes», sin especificar más. La obra monumental del claretiano, Historia crítica de Fátima, consta de 24 volúmenes reunidos en dos series tituladas Fatimae monumenta historica y Estudios críticos, en donde se recopilan más de 5000 documentos. Casi coincidiendo con la llegada a principios de 1993 del nuevo Ordinario, Serafim de Sousa Ferreira e Silva, volvió a reactivarse en el otoño de 1992 el proceso de impresión de la obra del P. Alonso bajo el impulso principal del P. José Geraldes Freire († 2017), Catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad de Coímbra. Entre 1992 y 2013 el Santuario de Fátima, bajo el título general de Documentación Crítica de Fátima, ha estampado 5 Volúmenes que forman un total de 15 Tomos (más un Tomo adicional de selección de documentos) en el que se recoge toda la documentación habida en el Archivo desde las apariciones de 1917 hasta la Carta Pastoral de 13 de octubre de 1930 declarando auténticas dichas apariciones. Toda la documentación restante recopilada por el P. Alonso desde 1930 en adelante, sigue inédita a día de hoy y no parece que a corto plazo el Santuario tenga intención de continuar su labor de publicación.

El tercer archivo que nos queda por comentar es el del Carmelo de Coímbra, respecto del cual están puestas las mayores esperanzas como fuente de publicación de cara al futuro inmediato. En su Boletín de la Sierva de Dios Lucía nº 35, de Octubre de 2020, daba cuenta de la creación de un «grupo de trabajo» para la organización y eventual publicación del Archivo de Sor Lucía: «El Carmelo de Santa Teresa de Coímbra, de acuerdo con las determinaciones de la Hermana [Lucía], quien legó su archivo a esta Comunidad, quiere hacer público la constitución de un grupo de trabajo exclusivamente designado para la conservación y organización archivística de este fondo documental, lo cual apoyará también las futuras publicaciones que serán planificadas y coordinadas por el Carmelo de Santa Teresa, teniendo como soporte documental los fondos archivísticos que en él se preservan». «Este Carmelo, entendiendo ser su deber la divulgación de los escritos inéditos o no, en los cuales la Hermana Lucía haya intervenido directa o indirectamente, fundamentales para el estudio del Mensaje de Fátima, pero también de la vida y obra de la Hermana Lucía, se hace cargo, tal como lo hizo la confidente de Nuestra Señora, de la continuación de su trabajo». Primicias de esta ingente tarea ha sido la biografía de la vidente que en 2013 publicó el Carmelo con el título Un camino bajo la mirada de María, en donde se recogen datos nuevos que no dejan indiferente a ningún lector. El Carmelo ha lanzado también en mayo de 2022 el primer número de Memoriae, publicación periódica «que tendrá como finalidad la promoción y difusión del conocimiento multidisciplinar de la vida y obra de la Hermana Lucía», y cuyo segundo número va a salir próximamente.

Félix M.ª Martín Antoniano     

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta