La escasez de lluvias genera graves pérdidas económicas en Panamá

LA ADMINISTRACIÓN DEL CANAL HA TENIDO QUE DISMINUIR EL TRÁNSITO DE BUQUES, AFECTANDO LOS INGRESOS QUE BENEFICIABAN AL FISCO DE PANAMÁ

Panamá América

PANAMÁ- La disminución de las lluvias a causa del fenómeno del Niño amenazan con secar al Canal de Panamá que mueve casi el 6% del comercio marítimo mundial, afirman las autoridades encargadas de la administración de la vía marítima.

«Este año a consecuencia de no disponer agua, estamos planificando que vamos a transitar entre 30 a 32 buques por día en lugar de los 36 y 38 que transitan regularmente», dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

Si se llega a esta medida, habría una diferencia entre seis buques menos que no transitarán, lo que ocasionaría una pérdida considerable. Según Vásquez, se calcula una reducción de los ingresos de aproximadamente entre 150 a 200 millones de dólares para el próximo año.

Debido a la escasez de lluvias, el Canal restringió el calado de los buques, lo que causará una merma de 200 millones de dólares en sus ingresos en 2024. En tanto, la proyección para este año está estimada en 4.900 millones de dólares, indicó Vásquez. De 40 buques en promedio que cruzaban cada día en 2022, ahora pasan 32 para ahorrar agua, la fuente de energía que mueve los barcos en las esclusas. Por cada nave se vierten 200 millones de litros al mar.

Debido al menor calado, algunos mercantes que transitan por el Istmo de Panamá descargan cientos de contenedores en el puerto de Balboa en la costa del Pacífico y vuelven a cargarlos en Colón, en la costa del Caribe, tras cruzar el Canal.  Los contenedores son llevados en ferrocarril de costa a costa, lo que implica demoras.

Recientemente, el buque Ever Max, con una capacidad de 17 mil contenedores y aún transitando con mucha menor carga para la cual fue diseñado, tuvo que descargar contenedores, transitarlos por tierra a Colón, hacer el tránsito liviano y recargar los contenedores en el Atlántico para poder seguir a su punto de destino en Savannah, Georgia.

Aproximadamente, el buque desembarcó 630 contenedores y para el Canal de Panamá esos contenedores que no iban a bordo representaron 40 mil dólares menos de ingresos, en tanto, el costo incremental para la naviera, pudo alcanzar los 70 a 80 mil dólares, lo que muestra el reto importante que tiene que enfrentar el Canal de Panamá, indicó el administrador Ricaurte Vásquez.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta