Empeoran las condiciones laborales en Bolivia

LOS PRECIOS DE VIVIENDA, ALQUILER, ALIMENTACIÓN Y OTROS ELEMENTOS DE LA CANASTA FAMILIAR HAN INCREMENTADO CONSIDERABLEMENTE

La situación laboral de los bolivianos empeoró durante los últimos años, según detalla un reportaje del diario El Deber. Existen testimonios de personas que renunciaron a un empleo dependiente en el citado país sudamericano y optaron por uno independiente y les fue mejor.

Uno de los entrevistados en el reportaje aseguró: «Yo debería ganar más de Bs 10.000, pero las empresas solo ofrecen llorando Bs 6.000». Como referencia para nuestros lectores, 1 dólar vale aproximadamente 7 bolivianos al tipo de cambio actual.

Los especialistas argumentan que los incrementos nominales del salario mínimo dictados por el gobierno del Movimiento Al Socialismo solo benefician al 30% de la fuerza laboral. Según señalan datos recopilados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior a partir del Instituto Nacional de Estadísticas, hasta junio de 2023, el salario nominal en el sector privado alcanzó los Bs 5.001, pero el real fue de Bs 1.574. El salario nominal es la cantidad de dinero que se paga a un empleado por realizar sus tareas en un día laboral normal. Ese es el que se registra en la nómina (lista de empleados) de la empresa.

Por otro lado, el salario real se refiere a las necesidades básicas y servicios a los cuales el empleado realmente puede acceder con ese sueldo. De 2005 a 2023, en el sector privado se incrementó el sueldo nominal de Bs 2.333 a Bs 5.001, un 114,36%. No obstante, el sueldo real en 18 años aumentó tan solo en un 1,35%, pues pasó de Bs 1.553 a Bs 1.574. En otras palabras, lo que verdaderamente la gente puede conseguir con el dinero es muy poco, menos de lo que debería.

En 2005, el salario mínimo nacional alcanzó los a Bs 440, mientras que llegó a los Bs 2.362 el año pasado. Del 100% de la fuerza laboral boliviana, más del 80% depende de su propio esfuerzo para generar ingresos.

Los precios de vivienda, alquiler, alimentación y otros elementos de la canasta familiar han incrementado considerablemente. Por si fuera poco, las empresas tratan de camuflar la precariedad laboral mediante contratos por consultoría, lo cual implica trabajos temporales y con ingresos que incluso no llegan al salario mínimo.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta