SANTIAGO, CHILE- Luego de que su revisión y votación fuera aplazada dos veces, la Cámara de Diputados rechazó este martes el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.
La iniciativa fue rechazada por 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención. Entre quienes no concurrieron a votar se encuentran el candidato presidencial de «Apruebo Dignidad», Gabriel Boric y el integrante de su comando, Kenneth Giorgio Jackson, quienes tuvieron una actividad de campaña durante la mañana del martes, y se parearon con los diputados Pablo Prieto y Tomás Fuentes de «Renovación Nacional». Por otro lado, otros 11 legisladores de oposición tampoco acudieron y se parearon con sus iguales oficialistas.
El pareo consiste en un acuerdo entre dos parlamentarios de distintos comités, que durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.
Además, hubo votos en contra de la Democracia Cristiana: Matías Walker, Daniel Verdessi, Jorge Sabag, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto.
Como la mayoría de la cámara rechazó el proyecto, tendrá que ser archivado. Sin embargo, puesto que la iniciativa fue aprobada en general y rechazado en particular, cualquier parlamentario podría presentar mañana mismo otro proyecto igual en la Cámara para su tramitación.
Esta derrota momentánea sobre los partidarios de la cultura de la muerte debe ser celebrado especialmente, pues desde hace meses, en particular después de la revuelta de octubre de 2019, donde el feminismo abortista se manifestó con gran ferocidad en los medios y en el espacio público de Chile.
Agencia FARO, Círculo Cultural Antonio de Quintanilla y Santiago.