Acusan de ocho delitos al gobernador de Potosí

A la derecha de la foto Jhonny Mamani el día de su nombramiento como gobernador, posa junto a Evo Morales. Erbol Bolivia.

POTOSÍ, BOLIVIA– Jhonny Mamani, actual gobernador del departamento de Potosí en Bolivia, se enfrenta a diversos cargos por 8 delitos de corrupción, denominados en conjunto «caso ambulancias fantasmas». El Ministerio Público no se pronuncia desde el 22 de febrero, cuando una comisión de fiscales tomó documentos de la Gobernación potosina. Mamani forma parte del partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según indica el diario El Deber, se acusa al gobernador de aprobar un contrato para adquirir 41 ambulancias a la empresa Estefals Logistics, al precio de 20,5 millones de dólares. Entre otras irregularidades, las ambulancias cuentan con motores Euro-4, tecnología que demanda combustible de octanaje que no se fabrica en Bolivia.

Es evidente que el MAS protege a sus partidarios mediante el abuso del frágil sistema judicial boliviano. El fiscal Juan Lanchipa, como es de esperarse, no muestra signos de querer llegar al fondo del asunto. Es posible que este caso quede archivado e impune en el enorme historial de corrupción que arrastra el MAS desde que llegó al poder en 2006.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.