Natá de los caballeros celebró 500 años desde su fundación

PANAMÁ- El municipio de Natá de Los Caballeros, en la provincia de Coclé, celebró el pasado viernes los quinientos años de su fundación.

En el marco de las celebraciones, se inauguró un museo sobre la otrora capilla San Juan de Dios, cuya edificación fue recientemente restaurada. Libertad Segura, encargada del museo, informó que estará abierto al público de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y la entrada es gratuita.

«Durante todo el mes tendremos actividades, la más especial es la inauguración del Museo Histórico Religioso. Además, estamos dándole mantenimiento especial a nuestros espacios y monumentos», dijo el alcalde Tomás Arrocha.

Con un legado eclesiástico importante y joyas del turismo, Natá de los Caballeros continúa su legado como «granero del Reino» actuando como centro de producción agropecuaria y albergando empresas manufactureras y agroindustriales.

El nombre de Natá de los Caballeros procede de que la población se estableció sobre las tierras del cacique Natá, y que poco después de su fundación, cien caballeros, llamados los hidalgos o notorios, serían enviados a poblar esas tierras por orden directa del Emperador Carlos I para mantener el dominio sobre la tierra, conservar la cultura hispana y propagar la fe católica.

Los territorios del cacique Natá o Anatá serían explorados por el capitán Gonzalo de Badajoz en 1516 y por el licenciado Gaspar de Espinosa en 1517 y en una segunda expedición que se extendió desde finales de 1519 hasta inicios de 1520.

La ciudad fue oficialmente fundada el 20 de mayo de 1522, por Pedro Arias de Ávila, quien firmó el acta de fundación, habiéndose asentado en el área de forma permanente miembros de la expedición de Espinosa.

El 26 de mayo de ese mismo año se realizaron las elecciones de alcaldes ordinarios y regidores, y el 28 de mayo se celebró el primer cabildo, estipulando que el cabildo se reuniría los lunes y los viernes después de oír Misa y quien no asistiera sería obligado a pagar un tomín de oro.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá