El derecho entre orden natural y utopía

El profesor Danilo Castellano, catedrático jubilado de la Universidad de Údine, es el director de la revista Instaurare y del Centro de Estudios Políticos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita, y autor entre los más relevantes del pensamiento político tradicional y el iusnaturalismo clásico, en este volumen que acaba de aparecer en la colección Prudentia iuris, de la conocida editorial Marcial Pons, se afrontan los principales problemas de la experiencia jurídica y la efectividad legal. Analiza, así, las innovaciones legislativas de nuestro tiempo, que han sido objeto de consideración por los Tribunales Constitucionales, sobre todo como consecuencia del reconocimiento del derecho subjetivo a la autodeterminación absoluta de la voluntad del sujeto. Desde tal ángulo, las páginas de este libro están unidas por un mínimo común denominador y una crítica a los novísimos derechos que parecen (y son) pretensiones de la voluntad subjetiva más que reconocimiento de reivindicaciones justas y, antes aún, determinaciones de lo que es siempre conforme a la justicia por naturaleza.

Tiene ocho capítulos. En el primero reconstruye el itinerario que lleva de la experiencia jurídica al derecho. Los dos siguientes abordan la relación entre libertad y derecho, particularmente el derecho natural. A continuación, otro trata de Estado, ley y conciencia. Uno sexto se ocupa de orden natural y economía. Los tres últimos se las ven, respectivamente, con el llamado derecho a la autodeterminación personal y el derecho de los «derechos humanos», concretamente –el último– referido a las Constituciones y Declaraciones internacionales contemporáneas.

Libro, como siempre cuando se trata de este autor, del máximo rigor e interés.

LA ESPERANZA