Boric: breve crónica de un fiasco (y II)

Boric junto a Justin Trudeau el Primer Ministro canadiense, el pasado 6-06-2022. Foto Dave Chan / AFP

Boric, con esta militancia «soja» de izquierda autonomista, enfermo de ideología feminista, de causas progres «LGBTIQ», de deconstrucción, de indigenismo, de autoculpa y resentimiento, está muy lejos de ser un liberal en sentido estricto pero como toda izquierda postmoderna no reniega del liberalismo sino que busca superarlo y perfeccionarlo.

Ya el mismo Negri afirmó que era necesario utilizar el capitalismo para superar la sociedad «opresiva» y para ello no se debe apelar a un poder obrero fuerte como la izquierda clásica sino que a los colectivos disidentes o como se les quiera llamar, minorías, etc., la famosa izquierda identitaria de la que Boric hace tanta gala. El capitalismo es un arma en manos de la izquierda progresista para imponer su agenda deconstructiva y con Boric eso se ve con mucha claridad, lo mismo con Podemos en España y su gobierno títere del poder estadounidense global. No desafían a EE.UU. sino que se integran en el Atlantismo en su dimensión Woke-progresista.

Deleuze hablaba del capitalismo mundial integrado para definir la estrategia de subversión de la sociedad occidental usando al capitalismo global creando flujos semióticos deconstructivos y nuevos universos de deseos subversivos, que el capitalismo es más eficaz para producir que el viejo régimen comunista soviético. Por eso D’Ors pudo entender que el capitalismo liberal puede ser más subversivo que el comunismo clásico. Lo increíble es que haya pseudo tradicionalistas que no entienden esto y defienden un capitalismo liberal salvaje. ¿Sabrán que la izquierda progresista ex profeso defiende un capitalismo como instrumento revolucionario?

Boric siguiendo con esta tendencia, no desafía frontalmente al capitalismo, lo busca deconstruir, no por liberal o «neoliberal» sino por postmoderno y deconstruccionista. Lejos de la izquierda obrera clásica, es una izquierda urbanita, cosmopolita, deconstruccionista, identitaria, feminista, indigenista, de luchas interseccionales. Pero la pregunta es ¿Quién domina a quien? como decía Lenin. ¿El capitalismo mundial integrado de la deconstrucción es el títere de la izquierda progresista o la izquierda progresista es un títere del capitalismo mundial integrado? Creemos que el casi fallido proceso revolucionario chileno dará la respuesta en unos meses más cuando sea el plebiscito para votar el borrador de Nueva Constitución. Es lo que más lejos han alcanzado estas estrategias de Nueva Izquierda para obtener el poder, si fracasan, los críticos de esta izquierda tendrán la razón, pero todo parece indicar que el proceso revolucionario chileno se estrelló contra la realidad y fracasarán de nuevo, tal como Pablo Iglesias en España. No por nada Boric y Pablo Iglesias son tan amigos y tan cercanos. Aún así es impreciso llamar a Boric liberal, Boric es mucho más que eso, es un postmoderno, deconstruccionista y autonomista, su izquierda se asienta en el liberalismo pero no es solamente liberal, tiene objetivos neomarxistas.

Juan Antonio Santander, Círculo Tradicionalista Antonio de Quintanilla y Santiago