Ecuador: crisis de seguridad y atentados contra la Policía Nacional

Dos policías abatidos dentro de su patrullero por delincuentes en Durán Ecuador.

Desde 2021 hasta la fecha, Ecuador sufre una crisis de seguridad que está dejando víctimas mortales, entre ellas, los miembros de la policía nacional que en los últimos días han sido abatidos por organizaciones criminales.

Las provincias más afectadas son Esmeraldas y Guayas. Allí desde la madrugada del pasado lunes se han producido más de 10 atentados entre coches bomba, heridos y muertos en tiroteos, donde fueron asesinados 5 policías.

En la madrugada del martes, unos delincuentes lanzaron artefactos explosivos en distintos lugares de Guayaquil como en servicios de gasolineras y Unidades de Policía Comunitaria (UPC), quemaron vehículos y un centro médico público. La misma situación se repitió en los exteriores del edificio de la alcaldía de la ciudad de Durán e igualmente en algunas gasolineras de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. Además, se reportaron varios motines en cárceles como la de Esmeralda y la de litoral de Guayaquil que tuvo un episodio macabro hace más de un año. Esta serie de atentados también tuvieron como objetivo la Policía Nacional y concluyeron con un saldo de cinco policías asesinados.

Ante esta situación el presidente Guillermo Lasso declaró –nuevamente– el estado de excepción y toque de queda en las provincias de Esmeraldas y Guayas. Está previsto que tenga una duración de 45 días e incluye la suspensión de las clases presenciales de los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias, para velar por la seguridad de los niños y jóvenes de dichas provincias.

Ante los motines que se están produciendo, el Servicio Nacional de atención integral a personas adultas privadas de la libertad y adolescentes infractores. (SNAI) decidió trasladar más de 500 reclusos desde la Penitenciaria Litoral e Guayaquil a la penitenciaria «El Rodeo» de la ciudad de Portoviejo, ubicada a 195 km norte de Guayaquil. Todo ello a pesar de la oposición de los familiares de los presos. Se llegó a difundir en redes sociales un video de presuntos cabecillas de las organizaciones delictivas rechazando esa medida, amenazando a las autoridades de atentar a la ciudadanía.

Ecuador es el país Hispanoamericano con más casos de inseguridad y crímenes. La ciudadanía está en zozobras por esta situación.

Agencia FARO. Ecuador. J. Arias.