Celebración en honor del Apóstol Santiago en San Rafael, provincia de Mendoza en Argentina (Vídeo)

El acta del 24 de julio de 1575, hace explícita mención del Apóstol, «Patrón de las Españas y a quien esta Ciudad tiene por Patrón y Abogado»

Un momento de la celebración. A la izquierda, pueden observarse las imágenes de las banderas de Argentina y España

vídeo

SAN RAFAEL, ARGENTINA.– Este martes, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol: Santo Patrono de las Españas y de la provincia de Mendoza, se celebró una misa a las 10 a.m. en la catedral de San Rafael. Posteriormente se realizó una procesión con la imagen del santo por la vía pública y culminó con un acto a las puertas de la iglesia catedral. En dicho acto estuvo presente la banda policial que entonó el himno nacional argentino y el himno de España, la Marcha Real.
Estuvieron presentes las comunidades españolas y las comunidades bolivianas de San Rafael y Contó con la presencia del presidente del concejo deliberadamente de la ciudad de San Rafael.  Se acompaña la noticia con un breve vídeo del momento de los himnos.

En Mendoza, el 25 de julio es feriado: se trata del día en que se homenajea a su Santo Patrono, Santiago Apóstol. En un primer momento, el santo designado durante la fundación de la ciudad de Mendoza fue San Pedro, en homenaje al gobernador de Chile, D. García Hurtado de Mendoza. Así fue dispuesto el 2 de marzo de 1561. Cuando Pedro del Castillo enarboló una cruz y señaló el lugar donde habría de erigirse la primera Iglesia Mayor de la ciudad dispuso dónde estaría el templo y nombró a San Pedro como su titular, según consta en el acta de fundación.

Luego se perdieron las Actas Capitulares de los primeros cinco años de existencia de la ciudad, por lo que no se sabe con ciencia cierta desde cuando se dispuso cambiar de patrono y nombrar a Santiago Apóstol.
Ya en 1565 las actas del cabildo de Mendoza consignan a Santiago Apóstol como Patrono y abogado de la ciudad, según destaca una publicación del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales. Santiago también es el patrono de las ciudades de Santiago de Chile y de España.

En el acta del 22 de junio de 1566, consta la elección de Gabriel Cepeda como Alférez Real, a quien se le entregaría el estandarte y prestaría solemne juramento como era costumbre. En los años siguientes, las actas consignan que en la víspera de Santiago, el Alférez recibía el estandarte y prestaba el juramento. El acta del 24 de julio de 1575, hace explícita mención del Apóstol cuando lo nombra «Patrón de las Españas y a quien esta ciudad tiene por Patrón y Abogado». En esa misma acta se hace referencia a la ceremonia del paseo durante los dos días del estandarte. Luego, queda establecida esta costumbre.
En Mendoza se postula que Santiago es el escudo ante el problema natural que más preocupa en la provincia: los temblores. Asociado a esto se sostiene que si se trabaja ese día, tiembla. Por ley provincial 4.081 (1976) se declaró feriado provincial el 25 de julio en homenaje al Santo Patrono Santiago.

Procesión

Tradicionalmente, el pueblo mendocino ha acompañado la imagen del Santo Patrono en una procesión por las calles del microcentro. En las actas del Cabildo ha quedado registrada esta costumbre desde principios del siglo XVII, aunque en esos tiempos la procesión tenía lugar la víspera de la festividad de Santiago Apóstol. En la actualidad, el recorrido se hace el mismo 25. La imagen que la provincia veneró durante más de 400 años fue la del Santiago guerrero o «matamoros», que llegó a Mendoza desde España en el año 1600 y muestra al santo sobre un caballo, empuñando una espada y con dos musulmanes a sus pies, tal como se apareció a los españoles que luchaban contra los moros en el año 844.

Benito Costantini y Francisco Viejobueno, Círculo Tradicionalista del Río de la Plata

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta