Aparecen los Anales de la Fundación Elías de Tejada 2023

Se completa con esta entrega, como siempre puntualmente a año vencido, el volumen XXIX de los Anales de la Fundación Elías de Tejada, que se han asentado a lo largo de un periodo de tiempo que va siendo respetable y con un conjunto de colaboradores de gran relieve.

En esta ocasión comienzan con un trabajo muy interesante del director del Centro de Estudios Históricos del Consejo Felipe II, Juan Fernando Segovia. Investigador jubilado del CONICET argentino y profesor durante cuarenta años en la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza, se las ve en este texto con un delicado problema, el del titular del poder político y la que por algunos se han considerado doctrina hispánica tradicional. A continuación, se da a las prensas en versión castellana –autorizada por su autor– un texto famoso del profesor inglés Thomas Pink sobre un aspecto central del pensamiento político de Francisco Suárez. Que se encuentra, así, en una posición central, y quizá no coincidente, de la primera contribución. Se completa la parte más filosófico-política con un texto clásico de Frederick D. Wilhelmsen, del que se han cumplido el año 2023 cien años de su nacimiento. Se le ha querido homenajear reproduciendo su famosa conferencia sobre la ortodoxia pública, pronunciada en la Universidad de Georgetown y traducida pronto al castellano.

Siguen cuatro textos de filosofía jurídica. El primero, de Danilo Castellano, sobre Carnelutti, famoso jurista católico italiano que presenta, sin embargo, algunas dificultades que no escapan a la fina pluma del profesor jubilado de la Universidad de Udine y director del Centro de Estudios Políticos del Consejo Felipe II. A continuación, un trabajo, presentado en un congreso celebrado en São Paulo el pasado mes de septiembre, por el magistrado brasileño y director del Centro de Estudios de Derecho Natural del Consejo Felipe II, Ricardo M. Dip, a propósito de una cuestión central en la comprensión de la ley natural como es la sindéresis. También un estudio del investigador italiano Rudi Di Marco sobre un tema ligado a las temáticas que con tanto rigor como acierto viene cultivando los últimos años. Mientras que cierra el bloque un texto sobre Vallet de Goytisolo y algunos autores alemanes del siglo XX, obra de un joven doctorando brasileño, Cassio Pereira.

Dos últimos artículos, pertenecientes al campo de la historia política o de las ideas políticas, cierran el volumen. El primero, del historiador napolitano y presidente del Comité de los Congresos Tradicionalistas de Civitella del Tronto, sigue la línea de los últimos años a propósito de la prensa tradicionalista en la península italiana y el tratamiento que la misma da al Carlismo. Y el segundo, del profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo Felipe II y director de estos Anales, sobre el centenario del escritor Vicente Marrero, cumplido en 2022, y que conmemoramos ahora con retraso.

Agencia FARO

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta