La Cuaresma es un periodo de oración y penitencia para preparar la Pascua, por lo que son muy escasas las convocatorias de festejos populares. Una de ellas tiene lugar en el municipio catalán de Lloret de Mar y se llama el Aplec dels Perdons, que se celebra al menos desde el siglo XVI. La motivación religiosa está clara, pues en el segundo domingo de Cuaresma los habitantes del municipio se dirigen a la ermita de Santa Cristina para pedir perdón y hacer reparación por los pecados cometidos durante el Carnaval.
La Obrería de Santa Cristina organiza el Aplec, durante el que se pueden ganar las indulgencias que ha concedido la Iglesia. La Obrería es una asociación presidida por cuatro Obreros o directivos. También forman parte de la Junta Directiva el cura párroco y el Sr. Alcalde de Lloret, en representaciones respectivas del Obispado de Gerona y del Ayuntamiento de Lloret. Entre sus finalidades se encuentran la conservación de la ermita y demás bienes de la finca, que son de su propiedad, y el mantenimiento de las tradiciones heredadas de las generaciones anteriores.
El segundo domingo de Cuaresma los asistentes salen de la Plaza de la Villa a las 9 de la mañana de este segundo domingo de Cuaresma y, una vez llegados a la ermita, tiene lugar una oración de desagravio y una misa. Al finalizar, detrás de la capilla, se bailan sardanas y se prepara un arroz para todos los asistentes, tras el cual, los directivos salientes de la Obrería reciben a los entrantes y les dan paso en lo que ha sido una jornada de oración y convivencia de los vecinos de la localidad.
Ana Herrero, Margaritas Hispánicas
Deje el primer comentario