Jorge Siles Salinas y la secesión charquina

Jorge Siles Salinas y su libro, La independencia de Bolivia. Composición A. Mariscal

Hoy por hoy existen pocos libros objetivos sobre la secesión de Charcas, conocida en la historiografía convencional como «independencia de Bolivia». Más aún, debido al resurgimiento del indigenismo —esa ideología de odio antihispánico mucho más radical— resulta aún más difícil encontrar fuentes fidedignas para analizar lo que realmente sucedió. Por ello, el libro La independencia de Bolivia, de Jorge Siles Salinas, es, posiblemente, la obra más seria sobre lo acontecido en Charcas.

Siles Salinas, amigo de autores renombrados del tradicionalismo político hispánico, elabora un análisis muy interesante en este libro de alto interés. La obra, disponible aquí, narra lo acontecido en esta parte central de Sudamérica. Bolivia, último país en proclamar su independencia y por consiguiente el más devastado por el torbellino de la Revolución.

El autor empieza elaborando una óptima exposición sobre Charcas y la erección del Virreinato del Río de la Plata. Prosigue describiendo la creciente influencia de las ideas de la Ilustración en cierta parte de la sociedad charquina. Tal influencia moldeó la ideología prerrevolucionaria en ambientes académicos de Charcas, principalmente en torno a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Resultan sumamente interesantes los capítulos sobre las insurrecciones indígenas, la Revolución de Chuquisaca y la Revolución de La Paz. Siles Salinas proporciona datos significativos sobre cómo se desarrollaron dichos acontecimientos y cómo forjaron el calvario hacia la secesión. En los últimos capítulos, el autor concluye relatando cómo se consolidó esta fractura política  y cómo se formó el Estado boliviano.

Cabe aclarar que Siles Salinas no pretende necesariamente tomar partido a favor o en contra de la secesión, aunque en ocasiones muestra cierta simpatía por las ideas de la Ilustración. De hecho, es sobradamente conocido que era conservador y que militaba en el falangismo boliviano. Sin embargo, eso no quita que, al menos en cierta medida, evita caer en el clásico y ciego sesgo revolucionario independentista, unánime en nuestros historiadores bolivianos.

Este libro es recomendable para todo aquel que desee profundizar sus conocimientos sobre las secesiones hispanoamericanas, y es la mejor opción para empezar una investigación seria acerca del caso boliviano. La falta de libros objetivos debería impulsarnos a los bolivianos a investigar y redescubrir nuestro pasado.

Cristhian Gonzales, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.