Tras dos años de pandemia, volvió a celebrarse la Semana Santa con procesiones masivas en Bolivia

Procesión con capirotes en La Paz. Correo del Sur

Luego de mucho tiempo, los bolivianos han podido vivir la Semana Santa con mayor devoción, gracias al retorno de las procesiones a gran escala. Con la flexibilización de las «medidas de bioseguridad», los feligreses pudieron honrar a Nuestro Señor Jesucristo como se debe en diferentes ciudades del país.

Según información de El Diario, el viernes hubo una procesión en la ciudad de La Paz que inició en la iglesia La Merced y recorrió diferentes calles del centro hasta la plaza Murillo, para concluir en el mismo templo. Iván Arias, alcalde paceño, participó de las actividades y afirmó: «La Paz es una ciudad religiosa, es impresionante, el jueves hemos visto llenas las iglesias. Hoy (viernes) la gente acompaña al Santo Sepulcro».

Preparativos de la procesión del Santo Sepulcro en Sucre.

En Santa Cruz de la Sierra, cientos de fieles católicos conmemoraron la Pasión del Señor en el atrio de la Catedral y acompañaron la procesión con el Santo Sepulcro por el centro de la ciudad con un modesto recorrido. Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, participó del recorrido junto a las autoridades departamentales.

También en el centro de Cochabamba, de acuerdo con el periódico Los Tiempos, se realizó este viernes la procesión correspondiente. Los caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, autoridades municipales, estudiantes y decenas de fieles recorrieron las calles hasta llegar a la Catedral de San Sebastián.

Al suroeste del país, Monseñor Renán Aguilera, obispo de Potosí, presidió los actos por el Viernes Santo en la Villa Imperial, según indica el diario El Potosí. Asimismo, La Patria reporta que la ciudad de Oruro vivió la procesión del Santo Sepulcro presidida por Monseñor Cristóbal Biasalik, en torno a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Mujeres llevando la imagen de la Virgen María en procesión en Trinidad

En Sucre, la Cofradía del Señor del Santo Sepulcro San Lázaro de los Charcas organizó la procesión que recorrió las calles de la ciudad, de acuerdo con Correo del Sur. Además, hacia el noreste del país, TaxiNoticias relató la celebración del viacrucis y procesión del Santo Sepulcro en la Catedral de la Santísima Trinidad, con la participación de feligreses, Monseñor Aurelio Pessoa y autoridades municipales y departamentales del Beni.

También se registraron procesiones en Quillacollo y Sacaba (Cochabamba), Riberalta (Beni), Porvenir (Pando), El Alto (La Paz) y bastantes otros municipios. A pesar de la pandemia por coronavirus, los católicos reclaman espacios para expresar su fe y honrar a Dios en estas fechas tan cruciales.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.