Adolescentes y pantallas

El paso de la Generación «Z» (nacidos entre la década de 1990 y la década de 2000) a la Generación «Alfa» (entre 2010 y la década de 2020) deja un rastro escalofriante de sordos y ciegos, absortos y boquiabiertos sistemáticamente ante pantallas de tabletas y móviles, obnubilados por su colorido y aplicaciones adictivas sin sentido, con la mirada perdida a la espera de otra absurda novedad multimedia.

El 94,8% de los alumnos de ESO dispone de teléfono móvil con conexión a internet, y que lleva usando desde los 10,96 años, por término medio. El 59,4%, es decir, más de la mitad de los jóvenes, tiene la insana costumbre de dormir con el móvil en su habitación y el 21,6% lo usa más tarde de las 12 de la madrugada. Esto supone la posibilidad de enviar material sexual y recibirlo, de sufrir ciberacoso y entrar en contacto con desconocidos o poder entrar en la espiral de las apuestas online.

El 98,5% de los menores está registrado al menos en una red social, y en tres o más el 83,5%. Al control de los padres (si lo hay, ya que sólo el 29,1% refiere que sus padres les ponen normas, de los cuales el 24% limitan las horas de uso y el 13,2% los contenidos a los que acceden) se escapa el 61,5% con más de una cuenta o perfil dentro de una misma red social (un perfil blanco para los padres  y otro más personal sin límites). Pero al mismo tiempo de encerrar peligros evidentes, muestra un drama de la desestructuración familiar actual: el 44,3% usan las Redes Sociales para no sentirse solos.

Al mismo tiempo, profesores de la Universidad de Granada detectan que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte no accidental entre adolescentes y denotan un gran incremento (250%) de las lesiones y tentativas en adolescentes y jóvenes (a escala mundial, entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio es la cuarta causa principal de muerte, por detrás de accidentes o enfermedades) con 316 defunciones anuales frente a las 299 de los accidentes de tráfico o las 295 de los tumores en España.

Si nada pueden ofrecer los adultos, los hijos irán detrás: según los datos publicados por el INE en diciembre de 2022, han fallecido por suicidio 4.003 personas, una media de 11 personas al día, convirtiendo el 2021 en el año con más suicidios registrados en la historia de España desde 1906.

¿Y cómo valoran «los expertos» esta situación? Según Eusebio Megías, director técnico del «Centro Reina Sofía (sic) sobre Adolescencia y Juventud», una nueva institución privada e independiente promovida por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción: «Nunca España ha tenido una juventud tan preparada». O la afirmación de Cruz Roja Juventud: «Somos la generación más preparada de la historia».

Recordemos que sólo hay 6,6 millones de niños menores de 15 años frente a 15 millones de animales de compañía.

Roberto Gómez Bastida, Círculo Tradicionalista de Baeza