PANAMÁ- José Raúl Mulino fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de Panamá, luego de la jornada de este domingo. Se trató de una elección atípica, debido a las circunstancias que la rodearon, en específico la candidatura de Mulino, quien de oficializarse su victoria, gobernará del próximo primero de julio al 30 de junio de 2029.
A inicios de este año, el expresidente Ricardo Martinelli, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014, era el candidato presidencial de los partidos «Realizando Metas» y «Alianza», e incluso llegó a ser el favorito en la contienda prelectoral. Sin embargo, el Tribunal Electoral de la nación inhabilitó su candidatura en marzo, debido a que está condenado a 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el escándalo de corrupción denominado New Business. Martinelli, actualmente asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá, ha rechazado los cargos y dice que es víctima de persecución política.
La victoria de Mulino confirmó lo que todos los sondeos vaticinaban. Desde que sustituyó a Martinelli como candidato, heredó su respaldo y se convirtió en el favorito gracias al recuerdo de una época de crecimiento económico, pero también en el bolsillo de los panameños. Como vicepresidente de aquellos años, y presentándose como la dupla de Martinelli, reiteró ese mensaje. De hecho, el domingo tras votar se dirigió a la embajada nicaragüense para retratarse con su jefe político.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá
Deje el primer comentario