Gastronomía de la Hispanidad: Los siete potajes de Jueves Santo

Uno de los potajes

Hoy 14 de abril quisiera compartir con ustedes, lectores de La Esperanza, una no tan conocida tradición del Jueves Santo. Se trata de «los siete potajes», una costumbre culinaria de algunas zonas de la región andina. Esto es en los Santanderes (Colombia), Táchira (Venezuela) y al norte de Perú, en Catacaos. Yo mismo me sorprendí cuando en una ciudad tan lejana como Catacaos siguiesen esta tradición, por lo que se puede suponer que en el pasado estuvo más extendida.

Se preguntarán los lectores en qué consiste esta tradición. Verán, los Jueves Santos han de servirse siete platillos a la hora de comer, haciendo alusión a las siete palabras de Nuestro Señor Jesucristo. En un principio, ninguno de los platillos contenía carne, no obstante, las relajaciones en las normas de ayuno y abstinencia permitieron la inclusión de las mismas.

Ahora bien, si hay una constante en esta costumbre es la combinación de comida dulce y salada. Esta combinación no puede faltar, ya sean postres o frutas dulces como el durazno; así mismo, también es común servir ensalada, siendo la única variante las carnes y pescados.

Esta tradición no es muy antigua, puesto que un estudio superficial de las normativas de ayunos y abstinencia revelaría que hace doscientos años el Jueves Santo era un día de guardar. Aun así, no puede afirmarse que la costumbre salió de la nada; por desgracia, no existen estudios profundos sobre la misma. Lo que sí se puede afirmar es que la devoción popular desarrolló esta costumbre como homenaje a Nuestro Señor.

Para concluir, ofreceremos dos menús populares para esta tradición, recomendando eso sí el espíritu de mortificación propio de la Cuaresma, evitando comilonas. Y también agregar que en algunas zonas se repiten los siete potajes el Viernes Santo, eso sí, sin carnes.

Con carnes: 1. Fruta (uva, manzana o mandarina); 2. Queso, galletas y aceituna; 3. Ají de gallina; 4. Sopa de ave; 5. Arroz, estofado y sopa de novios; 6. Horneado o copús; 7. Duraznos en almíbar.

Sin carnes: 1. Pescado; 2. Arroz; 3. Macarrones; 4. Bocaditos de salmón ahumado; 5. Ensalada; 6 y 7. Dulces.

Carlos Restrepo, Círculo Gaspar de Rodas