Carta de Barcelona. Marzo de 2024

Boletín político, crónica del Principado de Cataluña, sección religiosa, historia del carlismo y agenda de actividades, correspondiente a marzo de 2024

Procesión de Semana Santa en Montjuich, 1962. Al fondo, el puerto de Barcelona / Ignasi Marroyo.

Boletín político

La actualidad política en el Principado de Cataluña sigue marcada por el culebrón nacionalista, acentuado este mes de marzo por dos nuevos episodios melodramáticos: la aprobación de la «Ley» (es un decir) de Amnistía por parte del sedicioso Congreso de los Diputados, y la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña, previstas para el próximo 12 de mayo.

De ambos temas, los lectores de LA ESPERANZA han recibido puntual información:

Así, en cuanto a la Ley de Amnistía, se reprodujo el Manifiesto del Círcol Tradicionalista Ramon Parés, de Barcelona), de 10 de marzo, que rechaza esta Leu y le niega el carácter de norma, pues no busca el Bien Común sino únicamente el particular de quienes la promueven. Además, recuerda que «la presente crisis es consecuencia de la descomposición del Régimen de 1978 como resultado natural de sus podridos principios». Afirma que «únicamente la Tradición, que engrandeció a Cataluña y a las Españas cuando sus dirigentes y pueblo eran fieles a ella, podrá preservar nuestra nación». Y concluye defendiendo «la reinstauración del orden social natural y cristiano, roto por la Revolución, como único regenerador de la sociedad y de la política».

También se informó, el mismo día de la firma de su decreto, de la convocatoria anticipada de elecciones catalanas para el 12 de mayo (si Dios no lo remedia), desencadenada por la falta de apoyos del Desgobierno catalán para aprobar su Ley de Presupuestos. El artículo esboza la situación de los partidos políticos catalanes en el momento de este adelanto inesperado, cuadro que muestra cómo la política, oficio del alma, se encuentra secuestrada por los partidos políticos: «parásitos depredadores que habitan dentro de la Comunidad política, se alimentan de ella, y se arrastran solamente según sus intereses particulares y sus ansias de poder en sí mismo».

Este adelanto electoral también ha puesto de manifiesto el falso dilema de la política catalana, que encierra y divide a los catalanes en dos categorías aparentemente contrapuestas —secesionistas (mal llamados «independentistas») contra constitucionalistas—, cuando en realidad ambas comparten unos mismos principios filosófico-políticos herederos de la Revolución liberal, y ambas aspiran a construir la misma sociedad postcristiana. Además, otra opción es la que resulta necesaria: la Tradición contrarrevolucionaria es la única que permitirá preservar la existencia de nuestras naciones. «Cataluña, será cristiana o no será». Así lo recordaba Josep de Losports en el artículo de opinión aquí enlazado, y que fue publicado el 20 de marzo.

Esta vuelta necesaria a la Tradición también se apuntaba por Pere Pau, en su artículo La gleva de l’home: «En cambio, en la ciudad encontramos charlatanes que sólo se reúnen en torno a la banderita del nacionalismo, ya sea de un signo o de su contrario, pues su piedad es atrófica y desconoce el agradecimiento por la tierra. Y los ciudadanos nacionalistas cogen polvo, ya que no son capaces de mover un dedo por una patria que les resulta extraña, porque nadie da la vida por un triste trapo ni por la ventura de aquellos a quienes no ve como hermanos. El hombre, en definitiva, sólo puede servir a la patria si en ella ve el servicio y la salud de su región».

Antes de que se conociera el adelanto electoral, Gabriel Sanz Señor ya denunciaba Los delirios del secesionismo anticatalán en estas mismas páginas. La noticia sobre la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular delirante, sirve como punto de partida para recordar y contraponer la verdadera doctrina jurídica y política de los maestros catalanes.

Para cerrar el boletín (o vodevil) político catalán, Lo Mestre Titas nos presentó el «cuarto espacio» secesionista: así ha bautizado la prensa del Principado a una serie de nuevos partidos políticos secesionistas descontentos con el proceso de Junts y ERC, y que aspiran a rescatar de la abstención a los votantes secesionistas enfurruñados tras el fraude del «Procés».

Crónica del Principado 

Aunque no lo parezca, otros hechos han acaecido en el Principado, además de lo dicho en el boletín político.

La protesta de los agricultores catalanes paralizó Barcelona y cortó las vías que conectan con la frontera francesa. Es el símbolo del campo del viejo continente que se alza contra el pudridero de la Unión Europea.

Sobre este asunto, Pere Pau publicó L’essència de la pagesia / La esencia del campesinado: «el hombre artificial de la modernidad, en definitiva, el ser atormentado por el desequilibrio de la vida, encuentra en el campesino el anhelo silencioso de su alma, el remedio de los males que le angustian, el estado natural de su ser y la finalidad de su vida».

Por otro lado, el 8 de marzo fue el día de las feministas. Y para celebrarlo, nuestra margarita Lina nos recordó la importancia de la modestia en la mujer: «una mujer puede estar mucho más atractiva y sugerente bien vestida, lo que no significa con lujo, sino con modestia».

La modernidad es una caja de sorpresas. El Desgobierno del Estado modifica la legislación para combatir la transfobia (sic) y el primer condenado por transfobia tras esta reforma legislativa resulta ser… ¡otro transexual! La Sentencia fue evacuada por la Audiencia Provincial de Barcelona, dónde si no. La Esperanza publicó aquí la noticia.

Desde Ucrania se esparce por toda Europa la preocupación por una nueva guerra continental. Pere Pau ha rescatado un escrito del Obispo Torras y Bages sobre la guerra y lo ha comentado en dos artículos imprescindibles: I La causa de la guerra, donde recuerda que la lucha nunca puede ser abandonada por el hombre, pero esta lucha se desordena cuando el hombre abandona a Dios y así,«perdida la causa del Cielo, se gesta la guerra para conquistar las exiguas posesiones del mundo y se instaura el régimen del horror». Y II La causa justa y el engaño del pacifismo, donde concluye que «la paz entre los pueblos sólo es posible si la mirada está puesta en Dios y esta vida está subordinada a la vida futura».

Sección religiosa

Con motivo de la Semana Santa, el Padre Juan María Sellas pidió a Nuestra Señora, Reina invencible, que no desampare a la Iglesia en estas horas de Pasión que le ha tocado vivir. Y a nosotros nos recuerda que «en nuestra piedad política no debemos descuidar nunca a) la práctica ascética de las virtudes, trabajando repetidamente el vencimiento propio en las pequeñas (¡grandes!) cosas y b) la súplica al Espíritu Santo para que con sus dones de temor, fortaleza y piedad nos haga vivir cada instante rechazando o soportando el mal sicut martyres».

También Pere Pau ofreció sus reflexiones para la Semana de Pasión, en El Crucificado y la ciencia de la vida. Recuerda por qué nos reunimos estos días y enmudecemos ante Aquél que, camino de la muerte, nos enseña la lección de la vida, la esencia del vivir, la razón del sufrimiento y la gloria que a todos nos espera más allá de las tormentas de este mundo, verdadera pasión de nuestra alma.

Y Josep de Losports denunció el traidor cartel de la Pasión de Cervera, donde se sustituye a Cristo por Judas. No nos debe sorprender que sociedad moderna prefiera a los Judas antes que a Cristo, porque la misma sociedad moderna nace de una traición: la perpetrada por la Revolución liberal contra la Cristiandad.

Además de la Semana Santa, en marzo ha acaecido alguna noticia eclesiástica que no sabíamos si incluirla en esta sección de religión o bien en el Boletín político. Se trata del nombramiento de un monje nacionalista como nuevo obispo de Gerona. Una vocación tardía, ordenado sacerdote y abad, a la par, hace sólo ocho años…. y que sigue llamando «president» a Puigdemont.

Historia del carlismo

Nuestro correligionario Francesc Sánchez Parés inicia la publicación del diario inédito de Agustí Prió i Carme, antepasado suyo, combatiente en las tres guerras carlistas del XIX en el Pirineo de Lérida. Se trata de una fuente histórica valiosa que muestra la vida cotidiana en el frente y en la sociedad carlista. El primer episodio se publicó el pasado 11 de marzo y los siguientes —algunos ya preparados— se irán presentando en lo sucesivo.

La fiesta de los mártires de la tradición de este año sirvió para recordar a los Mártires de Montealegre, los nueve requetés que fueron fusilados sin juicio previo en agosto de 1869 por parte del gobierno del General Prim. El artículo enlazado narra su martirio y el contexto histórico en el que tuvo lugar.

Agenda carlista

Tres eventos han ocupado la agenda carlista de este mes de marzo.

  • La ya comentada festividad de los mártires de la tradición: prevista una peregrinación para honrar a los mártires de Montealegre, el sábado 9 de marzo, el fuerte temporal obligó a trasladar la conmemoración a cubierto (rosario y Misa en la capilla de calle Vallespir) y a posponer la peregrinación para otro día, que ya se anunciará.

  • El 6 de marzo, festividad de San Olegario, protector de Barcelona, es el único día del año en que se abre al público el camerín de la Catedral donde se exhibe el cuerpo incorrupto del santo, tras una urna de cristal. El Círculo barcelonés organizó una visita guiada y publicó una semblanza del santo escrita por José Vives Gatell.

Círculo Tradicionalista Ramón Parés y Vilasau (Barcelona)

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta