Peter Singer: del aborto al animalismo

La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente un documento en el que pide la legalización del aborto sin límite gestacional alguno y sin admitir objeción de conciencia.

Traemos a colación un extracto de una entrevista que concedió Peter Singer al periódico suizo Neue Zürcher Zeitung en mayo del 2015.

Peter Singer es uno de los pensadores más destacados en la línea del aborto, infanticidio y eutanasia. Es un reconocido filósofo utilitarista, profesor de las universidades de Princeton y Melbourne entre otras. Coherentemente con su línea ética, defendía no solo el aborto y la eutanasia, sino también el infanticidio y llamativamente los derechos de los animales.

Es especialmente destacable esta mención que hace a lo religioso:

 «… ¿Por qué todos los miembros de la especie homo sapiens poseen derecho a vivir, mientras que los miembros de otras especies no? Esta idea es simplemente un remanente de nuestro legado religioso. Durante siglos se nos ha dicho que el hombre fue creado a imagen de Dios, que Dios nos concedió el dominio sobre los animales y que tenemos un alma inmortal».

Ante la pregunta del entrevistador: «si se encontrara frente a una casa en llamas con doscientos cerdos y un niño en su interior, y pudiera elegir entre salvar a los cerdos o al niño, ¿qué haría?». Responde Singer: «Llegados a un cierto punto, el sufrimiento de los animales se vuelve tan grande que uno debe elegir salvar a los animales antes que al niño. Que este punto se alcance con doscientos o dos millones de animales, no lo sé. Pero uno no puede dejar que un número infinito de animales se quemen por salvar la vida de un niño».

En 2021, Singer recibió el Premio Berggruen de 1 millón de dólares. Dicho premio es otorgado por el Instituto Berggruen a «pensadores cuyas ideas han ayudado a encontrar dirección, sabiduría y una mejor comprensión de sí mismos en un mundo que se está transformando rápidamente por profundos cambios sociales, tecnológicos, políticos, culturales y económicos». 

Detrás del pensamiento de Singer se vislumbra una ética utilitarista, sin moral y sin Dios. Hay un intento de borrar toda huella del legado religioso como si de un lastre se tratara para avanzar en el gran progreso de la humanidad. El hombre suplanta a Dios y decide quién vive y quién muere según su utilidad.

Belén Perfecto, Margaritas Hispánicas